Duro revés para el gobierno de Trump, que quiere terminar con el programa

Tribunal Supremo de EE.UU. falla a favor del plan migratorio de los «soñadores»

El Tribunal Supremo de Estados Unidos propinó este lunes un duro revés al presidente Donald Trump, al «dejar con vida» el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690

Por Absalón Opazo

26/02/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El Tribunal Supremo de Estados Unidos propinó este lunes un duro revés al presidente Donald Trump, al «dejar con vida» el plan migratorio DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» y cuyo final estaba fijado para el 5 de marzo.

Según consigna un cable de la agencia Efe, en una breve notificación, el Tribunal Supremo anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así una petición del gobierno, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional que le permitiera acabar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Ahora, sin este precedente nacional esperado por Trump, sigue en vigor la decisión del juez William Alsup, del distrito norte de California, que en enero ordenó a Trump reactivar el programa DACA para todo EE.UU., sentenciando que éste debía seguir recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

El fallo de ese juez de California, más otro veredicto emitido este mismo mes por un magistrado de Nueva York, impiden a Trump acabar con DACA el próximo 5 de marzo, como lo tenía previsto.

Recordemos que el pasado mes de septiembre de 2017, el mandatario estadounidense anunció el fin de DACA, dando plazo al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en el país.

Por el momento, el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre DACA y, por eso, ahora el foco está puesto en los tribunales, que podrían tardar meses en emitir un fallo definitivo.

En tanto, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, que había llevado el fin de DACA ante la Justicia, consideró que la decisión del Tribunal Supremo es una «victoria» para la comunidad inmigrante y para su estado, hogar de uno de cada cuatro «soñadores».

«Esta es una victoria para todos, para California y para la gran cantidad de compañías que están con nosotros», dijo el fiscal en una conferencia telefónica con la prensa.

La demanda de Becerra aglutina a compañías tecnológicas como Google y Facebook, así como al sistema universitario público de California, pues todos ellos avisan de que el fin de DACA provocará enormes pérdidas económicas al privar a sus organismos del capital intelectual que aportan los «soñadores».

EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones