Crisis diplomática

Trudeau remueve a su embajador en China por hablar de más en caso Huawei

El exembajador canadiense dijo a la prensa que la defensa de la dirigente, del grupo tecnológico Meng Wanzhou tenía un "expediente muy sólido" para oponerse a su extradición a EE.UU.

Por Oscar Orlando Sanchez

27/01/2019

Publicado en

Mundo

0 0


Embajador de Canadá en China

El primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau, removió este fin de semana a John McCallum, quien venía desempeñándose como embajador de Canadá en la República Popular de China, por estar envuelto en una polémica en torno al denominado Caso Huawei.

McCallum desató una controversia política con comentarios sobre las posibilidades de extradición que enfrenta la directora financiera de la compañía china Huawei Technologies, Meng Wanzhou, detenida en diciembre en el aeropuerto de Vancouver a solicitud de autoridades de Estados Unidos (EE.UU.)

«Le pedí a John McCallum que me presentara su renuncia al puesto de embajador de Canadá en China y la acepté», dijo Trudeau en un comunicado en el que no explicó los motivos de su decisión.

La polémica surgió cuando McCallum declaró a la prensaque la defensa legal de Meng Wanzhou tenía un «expediente muy sólido» para oponerse a su extradición, y señaló la «implicación política» del presidente estadounidense Donald Trumpen el caso, lo que pone en riesgo las relaciones de Canadá con China y Estados Unidos.

Resultado de imagen para Meng Wanzhou

Acusada por EE.UU.

Meng, fue arrestada en diciembre del año pasado en Vancouver, Canadá, por supuestamente incurrir en  violaciones a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán.

Según Washington, la hija del hija del fundador de la transnacional tecnológica, es responsable de  comercializar material al país persa a través de la empresa  SkyCom.

Por su parte, el gigante asiático señala que estas acusaciones no son más que una  represalia dentro de la guerra comercial y arancelaria enter Washintong y Beijing.

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, liberó  a Meng Wanzhou, por lo que fue puesta en libertad bajo una fianza de 10 millones de dólares canadienses.

El juez tomó esta decisión, valorando que la empresaria china no contaba con antecedentes penales.

La directora de Huawei se encuentra bajo vigilancia física y electrónica las 24 horas mientras paga la multa. Además, deberá comparecer ante la corte el próximo 6 de febrero de 2019.

La compañía china señala que «espera una resolución rápida referente a este asunto y reiteró que Huawei respeta todas las leyes y reglamentos en vigor en los 170 países y regiones donde ejerce actividades».

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/china/huawei-presenta-primer-chip-para-estaciones-5g/01/24/

https://www.elciudadano.cl/china/huawei-invertira-2-000-millones-de-dolares-en-seguridad-cibernetica/12/19/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬