Trump amenaza con retirar su país de la OMC porque se siente engañado

Desde finales de 2018, Washington intenta hundir la economía china

681
Foto: EFE.

El mandatario estadounidense reiteró este martes la denuncia sobre supuestas ventajas comerciales para países como China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a mirar a la Organización Mundial del Comercio (OMS) como un enemigo.

En un discurso que ofreció este martes en Pensilvania, el mandatario volvió a mostrar su «enojo» por el trato preferencial que, según él, da la organización a China.

«Nos iremos si es necesario (…) Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar», manifestó.

De esta manera, reiteró la amenaza que lanzó este año sobre retirar su país de la OMC.

Foto: OMC.

Desde finales de 2018, Trump decidió aplicar sus medidas proteccionistas y puso en apuros a los mercados mundiales.

Apuntó directamente contra China, pero también a sus «aliados» europeos y, más recientemente, tensó las relaciones con México por el tema de aranceles.

«Estábamos perdiendo todos nuestros casos. Ellos pensaron que nosotros éramos estúpidos. Y luego llegué yo y ahora estamos ganando muchos casos porque ellos saben que no están en terreno muy sólido», agregó sobre la evolución de casos de EE. UU. en la OMC.

Foto: Getty Images.

Los ataques formales contra la OMC los empezó Trump en junio. En ese momento, mediante un memorando reiteró la denuncia sobre «ventajas comerciales» para Pekín, Turquía, México y Catar.

Bajo este argumento, pidió a su Administración buscar formas de obligar a la organización a evaluar cómo designa el estatus a ciertos países, reseñó HispanTV.

«Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado», reza ese documento.

Relacionado:  Suspenden a policías que atacaron a periodistas australianos en Washington

Fuentes: Actualidad RT, HispanTV.

Continúa leyendo…