Trump apela nuevamente a la injerencia y firma proyecto de ley que favorece a manifestantes de Hong Kong

Ya el Gobierno del país asiático se pronunció y expresó que «cualquier intento de EE

Por carlosalejandro

27/11/2019

Publicado en

China / Mundo

0 0


Ya el Gobierno del país asiático se pronunció y expresó que «cualquier intento de EE. UU. de dañar los intereses de China se topará con una lucha contundente»


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que reafirma el apoyo de su país a esta región administrativa especial china tras meses de protestas antigubernamentales.

La ley, que ha sido aprobada con apoyo bipartidista, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, obliga al presidente de EE. UU. a presentar un informe anual a los legisladores sobre la autonomía de la región y sobre si el Gobierno chino actúa de alguna manera para limitarla. 

Asimismo, contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos en el caso de que se produjeran violaciones de los derechos humanos.

El Congreso de EE. UU. también aprobó otro proyecto de ley firmado por el presidente, que prohíbe exportar a la Policía hongkonesa municiones para el control de multitudes, como gases lacrimógenos o balas de goma.

«Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi [Jinping], China y al pueblo de Hong Kong. Se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de forma amistosa, lo que conducirá a la paz y a la prosperidad a largo plazo para todos», afirmó Trump en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

La medida ha cuajado mientras Estados Unidos intenta llegar a un acuerdo comercial con China, algo que Trump aspira a lograr antes de las presidenciales de 2020.

Foto: Boing Boing

«Burda interferencia» en los asuntos internos

Pekín ya ha expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias de este apoyo a la desestabilización de la región.

«La aprobación del proyecto de ley […] solo envalentonará a las fuerzas radicales y violentas de Hong Kong y arruinará aún más a Hong Kong», declaró en septiembre el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El Gobierno chino percibe la iniciativa norteamericana como una «burda interferencia» en sus asuntos internos. «Cualquier intento de EE. UU. de dañar los intereses de China se topará con una lucha contundente», recalcó Geng Shuang.

Fuente: RT

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones