Resumen de los principales temas abordados por el mandatario ante el Congreso

Trump y el Estado de la Unión: Un discurso cargado de guerra, violencia e intolerancia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró la noche de este martes su cara más guerrerista, violenta e injerencista desde que llegó al Gobierno hace un año

Por Absalón Opazo

31/01/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró la noche de este martes su cara más guerrerista, violenta e injerencista desde que llegó al Gobierno hace un año. Al hablar ante el Congreso fue duro e intolerante tanto hacia adentro como hacia afuera del país, e hizo alarde, además, de una lectura soberbia y sin matices hacia países como Corea del Norte, Irán, Rusia, China, México, Venezuela o Cuba, involucrándose en los asuntos internos de otras naciones, reafirmando sus restricciones migratorias y pidiendo autorización para despedir trabajadores públicos.

Lo que sigue es un resumen de los principales temas abordados por Trump y sus anuncios más destacados ante el Congreso durante su Discurso sobre el Estado de la Unión.

China y Rusia: “Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. Al enfrentar estos peligros, sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder inigualable es el medio más seguro de nuestra defensa”.

Irán: “Pido al Congreso afrontar los defectos fundamentales en el terrible acuerdo nuclear con Irán. Cuando el pueblo de Irán se alzó ante los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé en silencio. Estados Unidos está del lado del pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad”.

Armas nucleares en manos de Estados Unidos: “Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión”.

Estado Islámico (Daesh): “El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al Daesh de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al Daesh ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado”.

Corea del Norte: “El imprudente programa de misiles nucleares de Corea del Norte podría amenazar muy pronto nuestro territorio. Estamos impulsando una campaña de presión máxima para evitar que eso ocurra. Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores que nos han llevado a esta peligrosa situación”.

Palestina y otras naciones: “El pasado mes, emprendí una acción apoyada de forma unánime por el Senado justo meses antes: Reconocí a Jerusalén como la capital de Israel. Poco después docenas de países votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el derecho soberano de Estados Unidos a hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses generosamente envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año. Por eso, esta noche pido al Congreso aprobar legislación para ayudar a asegurar que los dólares de asistencia extranjera de Estados Unidos siempre sirvan intereses estadounidenses, y solo vayan a amigos de Estados Unidos”.

Afganistán: “Nuestros guerreros en Afganistán tienen nuevas reglas. Junto a sus heroicos aliados afganos, nuestro Ejército ya no está socavado por plazos artificiales y ya no contamos nuestros planes a nuestros enemigos (se refirió así a lo dispuesto en agosto pasado de aumentar las tropas y endurecer la postura hacia Pakistán, país al que Washington acusa de ayudar a los talibanes).

Migraciones: “Unámonos, dejemos a un lado las políticas, para finalmente conseguir hacer el trabajo y crear un sistema migratorio seguro, moderno y legal”. Además, defendió los “cuatro pilares” de su propuesta migratoria: acceso a la ciudadanía de 1,8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México. “Bajo nuestro plan, aquellos que cumplan con unos requisitos de educación y trabajo y muestren un buen carácter moral serán capaces de llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos. Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país”.

México: El muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar”. Recordó que uno de los “pilares” de su plan migratorio es “asegurar del todo” la frontera con el muro y más “héroes” en referencia a agentes fronterizos y migratorios.

Fronteras con América Latina: “Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

Cuba y Venezuela: “Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”.

Prisión de Guantánamo: “Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que se dirige a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo”.

Maras y pandillas centroamericanas: “Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 (denominación de la Mara Salvatrucha) y otros criminales entren a nuestro país”.

Acuerdos comerciales: “La era de sometimiento económico de Estados Unidos se ha acabado por completo. Estados Unidos ha pasado página después de décadas de injustos acuerdos comerciales que sacrificaban nuestra prosperidad y enviaban fuera nuestras compañías, trabajos y la riqueza de la nación. A partir de ahora, esperamos que nuestras relaciones comerciales sean justas y recíprocas. Trabajaremos para arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos, y los nuevos serán justos”.

Trabajadores públicos: “Pido al Congreso que empodere a cada secretario del Gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que socaven la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense”.

Fuente: América XXI

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬