es Spanish

Trump hace advertencia a Irán tras anuncio de que enriquecerán el uranio que quieran

La crisis iniciada entre EE. UU. e Irán el pasado 8 de mayo, tras las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al país islámico, ha llegado a su momento más álgido después del 20 de junio, cuando un dron estadounidense, violó el espacio aéreo iraní.

Como respuesta a las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Hassán Rohaní, en torno al tema nuclear, anunciando que enriquecerá todo el uranio que quiera, el presidente de EE. UU. advirtió a Irán que tenga cuidado con las amenazas.

Por su parte, Irán anunció el miércoles 3 de julio que, a partir del domingo 7 de julio, tiene la intención de producir uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional de 2015. Trump, en respuesta, advirtió a Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra

Foto: EFE

Antecedentes

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 ―integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania―, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales, gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

En retaliación de las políticas de Trump, en el tema nuclear, Irán ha anunciado este lunes que ha sobrepasado el límite del pacto, pero que no supone su ruptura, dado que el propio acuerdo prevé que las partes no estarán obligadas por el mismo en el caso de que otro de los firmantes incumpla sus términos, en referencia a la retirada de Estados Unidos del PIAC.

El anuncio de Irán va en consonancia con su decisión del 8 de mayo de suspender partes del acuerdo nuclear, en respuesta a la reimposición de sanciones por parte de Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto hace un año.

Rohaní dijo que la decisión de superar el límite de enriquecimiento fue en respuesta al incumplimiento de otras partes del acuerdo, como aliviar las sanciones estadounidenses.

Foto: Agencias

El máximo de enriquecimiento establecido en el acuerdo es suficiente para la generación de energía, pero muy por debajo del nivel de más del 90 por ciento requerido para un arma nuclear.

También advirtió que a partir del domingo Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro) «que (podría) producir plutonio», a menos que «ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos».

Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohaní declaró: «Nosotros seguiremos respetando (el acuerdo de Viena) siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100 % (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan al 100 %», agregó.

Según él, Irán lo aplica actualmente al «98 %» mientras que los otros países no lo cumplen «ni al 10 %». «Pasen al 98 % y nosotros volveremos al 100 %», dijo. El lunes, Teherán superó el límite de 300 kg autorizado para sus reservas de uranio poco enriquecido.

4,225,454FansMe gusta
151,111SeguidoresSeguir
288,718SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -