Trump hace las gestiones para negar atención médica a los pacientes transgénero

Desde que llegó al poder, una de las cosas que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es borrar los pocos pasos de «inclusión» que dio su antecesor Barack Obama.

Además de ensañarse contra los migrantes, especialmente los centroamericanos, el mandatario estadounidense hace todas las gestiones para anular los derechos civiles de la comunidad transgénero.

Primero les vetó el acceso al ejército, después estableció un derecho de admisión en los albergues para indigentes que deja abierta la posibilidad de que sean rechazados y ahora trabaja para negarle la atención médica, reseñó El País.

Trump ha ido eliminando los avances que logró el colectivo transgénero en EE. UU. Foto: Getty Images.

Lo que busca la administración Trump, a través de una norma que propuso el viernes pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), es revertir una regulación de Obamacare con la que se prohíbe la discriminación contra pacientes de ese colectivo.

La estrategia apunta directamente a la sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como la Ley de Derechos de Atención de la Salud.

En ese capítulo de la regulación se “prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud» y, gracias a una interpretación jurídica de 2016, la prohibición de la discriminación sexual incluye la que está basada en la identidad de género, refirió CNN.

La primera medida que tomó Trump contra la comunidad fue negarle el acceso al ejército. Foto: AFP.

«Es un ataque directo del gobierno de Trump a la salud, el bienestar y la supervivencia de las personas transgénero”, denunció Kris Hayashi, el director ejecutivo del Centro de Derecho Transgénero.

Y el foco de ese ataque está en concretar la legislación que le permita suprimir el concepto “identidad de género” y reducirlo al de “sexo al nacer”. 

Roger Severino, jefe de la oficina de derechos civiles del departamento que promueve la modificación, dijo que están «comprometidos con la eliminación de las regulaciones que contradicen la ley o aumentan los costos de la atención médica sin lograr los resultados esperados”.

El funcionario agregó que “cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el significado claro del término», pero cree que se expandió demasiado la definición.

“Por tanto, vamos a legislar en ese sentido», subrayó.

Fomento a la discriminación

Mientras tanto, desde la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtieron las consecuencias que tendrá la medida si se concreta.

“Las personas transgénero y no binarias experimentan tasas asombrosas de discriminación por parte de las instituciones y los proveedores de atención médica. Se enfrentan a la negación de la atención médica necesaria relacionada con la transición de género, el acoso de los proveedores médicos, la atención negligente y la negativa total al servicio médico”, alertó Louise Melling, subdirectora legal de la organización.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -