El mundo cuestiona el arancel impuesto por EE.UU. al acero y al aluminio

Trump: “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles de hasta el 25% al acero y el 10% al aluminio, ha generado una fuerte reacción en el mundo, junto con temores sobre las consecuencias que pueda tener

Por Absalón Opazo

02/03/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles de hasta el 25% al acero y el 10% al aluminio, ha generado una fuerte reacción en el mundo, junto con temores sobre las consecuencias que pueda tener. Incluso, varios gobiernos hablan de una posible «guerra comercial mundial» que pondrá en peligro la recuperación económica y miles de empleos.

Al respecto, el mandatario norteamericano señaló -por Twitter- que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”, declaraciones realizadas justo después de anunciar estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, los cuales entrarán en vigencia la próxima semana.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo que la entidad “está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para los aranceles sobre el acero y el aluminio”. “El potencial para una escalada es real, como hemos visto con las respuestas iniciales de otros. Una guerra comercial no beneficia a nadie”, alertó.

En tanto, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que “Estados Unidos ha llevado a cabo medidas antisubsidios sobre los productos de acero y aluminio. Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional”.

Recordemos que China es uno de los países acusados directamente por Washington de ser el “gran responsable” del exceso de acero en los mercados internacionales.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó que “no nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos”.

Juncker afirmó que la decisión de Washington “parece representar una descarada intervención para proteger a la industria doméstica de Estados Unidos que no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional”.

También Rusia se pronunció en el mismo sentido. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “sabemos que en muchas capitales europeas ya se ha expresado una gran preocupación ante esta decisión. Compartimos esa preocupación y vamos a analizar la nueva situación en las relaciones comerciales”.

Por su parte, la asociación patronal europea Business Euurope alertó de que “la imposición de derechos adicionales sobre el aluminio y el acero llevaría al mundo al borde de una guerra comercial”. El director general del organismo, Markus J. Beyrer, alertó que “no hay ganadores en una guerra comercial. Una escalada golpeará a todos”.

Finalmente, Richard Warren, el director de UK Steel, la asociación británica de sector siderúrgico, recordó que la industria del acero local recibe cerca del 15 % de las exportaciones de acero estadounidense. El alza de los aranceles -dijo- puede tener un “impacto significativo” en la economía de su país.

Durante su anuncio de las nuevas normas de este jueves Trump adelantó que “las estaremos firmando la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo”.

La decisión se anunció después de una recomendación del Departamento de Comercio de Estados Unidos en un informe que advertía sobre los efectos de las importaciones de estos productos sobre “la seguridad nacional” del país.

Además de señalar a China como “el gran responsable” de la situación global de la industria del acero, Estados Unidos también mencionó a India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones