Trump nombra como subdirectora de la CIA a agente vinculada con casos de torturas

La nueva subdirectora de la CIA dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como "black sites" que EEUU abrió en esa época.

Por Jose Robredo

03/02/2017

Publicado en

Mundo

0 0


President George W Bush visits CIA Headquarters, March 20, 2001.

El presidente de EEUU, Donald Trump, nombró este jueves como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia a Gina Haspel, una agente involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia, según publican medios estadounidenses.

Haspel, de 60 años, ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un rol central en la puesta en marcha en EEUU del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

De hecho, la subdirectora de la CIA dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como «black sites» que EEUU abrió en esa época.

A Haspel también se la responsabiliza de haber ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia.

Fue precisamente ese episodio el que le costó en 2013 la promoción a directora de operaciones clandestinas de la CIA, un cargo que tenía que confirmar el Senado.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones