Trump ordena movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este miércoles la movilización de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes.

Trump firmó un memorándum presidencial para enviar tropas a la frontera con México, en el cual señala que «la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur«.

En la Casa Blanca, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, informó que Trump «ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur», y que el mandatario «firmará la Proclamación en esta misma jornada».

«Esperamos que la movilización comience de inmediato«, dijo Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar «memorandos de acuerdo» con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México.

Este anuncio se realiza después que los responsables por la caravana «Viacrucis Migrante» anunciaran que el grupo terminaría su marcha en la Ciudad de México, desistiendo de llegar a la frontera.

La caravana, que arrancó el pasado 25 de marzo, con más de mil centroamericanos cuyo destino era Estados Unidos, provocó iracundas reacciones de Trump, quien advirtió que militarizaría la frontera con México de más de 3.000 kilómetros.

«Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta«, dijo Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.

“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso (…) No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”, declaró Trump el martes pasado a la prensa.

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«La impunidad de las salmoneras en el Beagle ha terminado»: Celebran...

Vecinos de Puerto Williams, representantes del pueblo yagán y la ONG ambientalista Greenpeace celebraron la solicitud del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)...

Edición Impresa El Ciudadano