Trump: Washington está listo para obligar a Teherán a pagar “el precio que nadie jamás ha pagado”

Ante los acontecimientos de última hora en el estrecho de Ormuz, el presidente de EE. UU., Donald Trump, destacó que su país tiene “el mejor equipo en el mundo”, que le permitirá responder a las acciones iraníes.

Trump declaró este viernes que Washington está listo para obligar a Teherán a pagar “el precio que nadie jamás ha pagado” si la nación persa hace algo “tonto”.

“Tenemos la mejor gente en el mundo, tenemos el mejor equipo en el mundo, tenemos los mejores buques —los barcos más mortales—, no queremos tener que usarlos […] Esperamos por su bien que [las autoridades iraníes] no hagan nada tonto. Si lo hacen, pagarán el precio que nadie jamás ha pagado”, declaró el mandatario norteamericano.

El dron derribado

El inquilino de la Casa Blanca reafirmó en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval que la Armada estadounidense sí derribó un dron iraní. “No hay duda de ello… lo derribamos”, ha aseverado el presidente Trump. Esta aclaratoria es realizada a pesar del desmentido de Teherán, quién difundió un vídeo para corroborar su propia versión de los hechos.

“No hay duda de que esto fue un avión iraní”, ha subrayado JohnBolton, Consejero de Seguridad de los EE. UU., en aparente referencia a las declaraciones del viceministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araqchi, quien a través de su cuenta de Twitter supuso que el buque de guerra estadounidense había derribado un dron de su propio país. “¡Temo que el USS Boxer haya derribado su propia aeronave no tripulada por error!”, dijo.

los dos puntos de la controversia entre EE.UU e Irán.

Los CGRI afirman que el video fue grabado antes y después del momento en el que EE. UU. afirma haber derribado la aeronave no tripulada. En el mapa anterior podemos ver que los militares iraníes han marcado con rojo en el código del tiempo del vídeo la hora del supuesto impacto contra el dron que, en realidad, siguió filmando y monitoreando el buque estadounidense mientras transitaba por el estrecho de Ormuz.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) han divulgado una grabación aérea tomada por el dron que Washington afirmó haber abatido en la jornada de ayer. Las imágenes desmentirían, según Teherán, su derribo por parte de un buque de la Marina estadounidense.

Este 18 de julio, el presidente Trump declaró que el barco de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron de Irán en el estrecho de Ormuz. De acuerdo con el mandatario, la aeronave no tripulada se acercó a menos de un kilómetro a la nave “ignorando múltiples advertencias” estadounidenses antes de ser “inmediatamente destruida” por ese buque.

“El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas [914 metros]”, aseveró Trump, asegurando que el avión estaba “amenazando la seguridad del barco y de su tripulación”.

Incautación de petroleros británicos por parte de Irán son parte de una “escalada de violencia”

Por otra parte, para Washington, los acontecimientos que siguieron al ataque al dron en aguas del estrecho de Ormuz, el enfrentamiento entre el Reino Unido e Irán, forman parte de un mismo guión.

Relacionado:  El error de cálculo de Chile Vamos y Piñera (o la esquizofrenia en las burbujas del poder)

“Somos conscientes de los informes de que las fuerzas iraníes se apoderaron de un petrolero británico. Esta es la segunda vez en poco más de una semana que el Reino Unido es blanco de una escalada de violencia por parte del régimen iraní”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

Relacionado:  Rusia en desacuerdo con Israel sobre caso nuclear iraní

El presidente Donald Trump prometió hablar con el Reino Unido después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní incautaran este viernes el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

La compañía Northern Marine, que opera el buque, informa que 23 tripulantes están a bordo de Stena Impero, que se dirigía a Arabia Saudita, y destaca que no puede contactar con el petrolero.

La agencia estatal iraní de noticias IRNA ha informado, citando a una fuente militar anónima, que el petrolero de bandera británica capturado por Irán el viernes había apagado su rastreador e ignorado las advertencias de los Guardias Revolucionarios antes de ser incautado.

Como noticia de última hora, otro petrolero ha cambiado su curso y se ha dirigido a Irán poco después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní anunciaran la captura del petrolero Stena Impero durante su paso por el estrecho de Ormuz. Se trata del buque Mesdar de bandera liberiana, que se encuentra bajo operación británica al igual que el Stena Impero, que fue redirigido a la República Islámica por los CGRI unos 40 minutos antes.. El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó que los dos petroleros fueron incautados.

El cuerpo militar afirmó haber incautado ese buque a petición de las autoridades portuarias iraníes por “ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales”.

Esta escalada es la respuesta de Irán ante la detención del petrolero persa en días pasados

La situación se desarrolla luego de que a inicios de mes la Marina británica y las autoridades de Gibraltar detuvieran un petrolero operado por Irán.

Teherán fue acusado de usar esa nave para transportar petróleo hacia Siria en violación de las sanciones europeas contra el país árabe, una afirmación que las autoridades persas niegan activamente

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos