Turquía: Empieza proceso para convertirse en sistema presidencialista

Si se avala la reforma constitucional, impulsada por Erdogan, el presidente tendría muchos más poderes y quedaría abolida la figura del primer ministro.

Por Meritxell Freixas

10/01/2017

Publicado en

Mundo

0 0


Turquía puso este lunes en marcha los mecanismos para ampliar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan. El parlamento turco empezó el debate sobre la reforma constitucional que busca transformar el país en un sistema presidencialista. Se trata del cambio político más importante vivido por Turquía desde la proclamación de la República en 1923.

Erdogan

El Partido Justícia y Desarrollo (AKP) del mismo presidente Erdogan, quien gobierna con la mayoría absoluta desde hace 14 años, es el promotor de la iniciativa que será sometida a referéndum esta primavera y entraría plenamente en vigor para las presidenciales de 2019.

La propuesta tiene también el apoyo de la cuarta fuerza en el Parlamento, el ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que espera que con esta reforma se imponga también una política antiterrorista más estricta, que esa formación considera necesaria debido a los constantes atentados que sufre el país.

El principal partido opositor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la tercera fuerza, el pro kurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se oponen firmemente a convertir Turquía en un sistema presidencialista.

Con la reforma, el jefe de Estado sería el encargado de formar gobierno y para ello no necesitaría el visto bueno del legislativo, es decir, quedaría abolida la figura del primer ministro. El presidente podría designar a los ministros, altos cargos de la administración y también la mayoría de miembros del Tribunal Constitucional y del máximo órgano del poder judicial.

Con eso, Erdogan podría mantenerse al poder hasta 2029, si revalidara su apoyo, presentándose a dos mandatos de cinco años cada uno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones