Turquía: ¿Quién es Fethullah Gülen, el clero acusado de dirigir el intento golpista?

Un nombre ha centrado la atención del Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan en las últimos días, luego del intento de golpe de estado. Se trata de Fethullah Gülen, quien el Ejecutivo señala como el principal artífice del alzamiento.

fethullah gulen

Gülen (75) es un clero islámico con gran influencia y poder más allá de Turquía y del ámbito religioso, que vive en condición de exiliado voluntario en Pensilvania, Estados Unidos, desde 1999.

Fue el fundador del movimiento Hizmet, una especie de Opus Dei que fue capaz de construir una red de medios, centros de análisis, think tanks y escuelas de élite para captar a los alumnos con más potencial para propagar su mensaje, ideológicamente conservador y liberal.

Los partidarios del líder religioso lograron seducir a empresarios, pensadores y burócratas, que colocaron en puestos de alta responsabilidad dentro de los cuerpos policiales, el ejército o la judicatura. Una red que, según la teoría en la que se basa el presidente, intentaría desestabilizar el país para expulsar a Erdogan del gobierno.

Find de los buenos tiempos

Pero las relaciones entre ambos no siempre ha sido al choque. Durante dos décadas, Gülen y Erdogan fueron aliados para defender una Turquía islámica frente a los que defienden la laicidad. Una relación que terminó de repente en 2013, cuando Erdogan se molestó con Gülen porque éste acusó al partido oficialista de armar una red de corrupción que salpicó a un hijo del presidente.

Erdogan denunció que el movimiento Hizmet practicaba una caza de brujas y desde entonces lo señala como el principal culpable de los problemas que enfrenta el ejecutivo.

Se estima que un 10% de los turcos siguen los postulados de Gülen, que no se escondió a la hora de condenar el terrorismo islamista y defender la democracia.

Ankara aprovechó el intento de golpe para pedir nuevamente a los Estados Unidos la extradición del clero. Ante la petición, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, solicitó a Turquía que presente pruebas y no acusaciones sobre la presunta responsabilidad del predicador.

La sospecha de que Gülen pudiera haber dirigido la operación ha tensionado las relaciones entre Ankara y Washington, por lo que Kerry aseguró que las acusaciones sobre una supuesta complicidad «son falsas y dañinas» para las relaciones bilaterales.

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -