Turquía reclamará a Rusia supuesta violación de espacio aéreo

El Gobierno de Ankara llamó a consulta al embajador ruso en el país para advertir que si no se evitan este tipo de acciones podrían conllevar, Moscú llama a los turcos a "no buscar causas conspiratorias".

Por Meritxell Freixas

06/10/2015

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


El Gobierno de Turquía convocó este martes al embajador de Rusia en ese país para “reclamar” por una supuesta nueva violación de su espacio aéreo en la frontera con Siria.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Muhtar Gun, entregó nota de protesta y le exigió implementar medidas para evitar otra incursión.

avion_rusia_turquia.pg

Según un comunicado de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) los aviones rusos Su-30 y Su-24 infringieron el espacio aéreo de Turquía el lunes y esta madrugada, pese a las advertencias de las autoridades turcas.

La afirmación de la OTAN la comparte Ankara, que alega que dos cazas turcos fueron «acosados» por un MiG-29, no identificado durante una misión de patrulla y advirtió que en caso de que se repita, “Rusia será considerada responsable de ello”.

Sobre el incidente que ocurrió el sábado y fue denunciado por la cancillería turca como una violación del espacio nacional, el portavoz de la cartera castrense, Igor Konashenkov, informó que un avión militar ruso SU-30 incursionó en el espacio aéreo de Turquía por fracciones de segundos cuando hizo una maniobra de retorno hacia el aeródromo sirio de Hmejmim.

El caza de combate cumplía un vuelo programado en una zona próxima a la frontera sirio-turca. La base se ubica unos 30 kilómetros de los límites con el vecino país, detalló la fuente.

El Ministerio de Defensa ruso, admitió el lunes que uno de sus aviones sobrevoló el espacio aéreo turco por fracciones de segundo cuando realizaba maniobras en la frontera con Siria.

Igor Konashenkov, portavoz de la entidad castrense, dijo que los encargados de las unidades analizaron el control objetivo de la comandancia del grupo de aviación de las tropas aeroespaciales rusas en Siria y adoptaron las medidas necesarias a fin de revertir casos similares en un futuro.

El funcionario afirmó que la violación del espacio turco fue consecuencia del mal tiempo y llamó a Ankara a no «buscar causas conspiradoras».

Confirmó, asimismo, que la Defensa rusa ofreció explicaciones por escrito al Gobierno de Erdogan por el canal de la agregaduría militar en Moscú.

OTAN contra Rusia

El enviado de Rusia a la OTAN, Alexánder Grushkó, denunció que la incursión accidental de un avión ruso en espacio aéreo turco pretender ser utilizado por potencias para involucrar a esa organización en la guerra informativa contra las operaciones selectivas rusas en Siria, en plena coordinación con el Gobierno de ese país.

“Da la impresión de que el incidente en el espacio aéreo de Turquía fue utilizado para incluir a la OTAN como organización en la guerra informativa desatada en Occidente, que tergiversa y desfigura los objetivos de la operación que realizan las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria”, expresó Gruskó en declaraciones citadas por RIA Novosti.

Según el funcionario este tipo de asuntos son abordados normalmente “por canales bilaterales o militares”.

Contexto

Desde que la aviación rusa, en colaboración con el Ejército sirio, inició su ofensiva conjunta contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en varias regiones del país árabe, han sido eliminadas varias posiciones extremistas que tanto han perseguido las tropas occidentales.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov reiteró que la postura del Gobierno ruso en Medio Oriente “se basa en el derecho internacional”, y afirmó que ha actuado con el consentimiento de Siria y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Dato

Según datos de la ONU, el conflicto armado en Siria ha causado más de seis millones 500 mil desplazados internos y más de tres millones se encuentran en condición de refugiados.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones