UE ratifica apoyo a Georgia a 10 años del conflicto que causó 1.600 muertos

El 8 de agosto de 2008 Georgia lanzó una ofensiva militar contra su antigua autonomía, Osetia del Sur  causando más de 1.600 muertos entre los civiles. A 10 años de la acción bélica la Unión Europea (UE) reiteró su respaldo a la nación euroasiática.

Tropas de la República de Georgia lanzaron en la madrugada del 8 de agosto del año  2008  una ofensiva para invadir a la separatista Osetia del Sur, que logró a principios de los años 90 una independencia de facto con el apoyo de Rusia cuando Georgia se independizó de la antigua Unión Soviética.

Osetia del Sur (2008)

Tras cinco días de  combate  las tropas rusas  expulsaron  a los soldados georgianos de la zona, el nuevo país; La República de Osetia del Sur,  fue  reconocido por Nicaragua, Venezuela, Nauru, Siria y Rusia.

«La Unión Europea nuevamente declara su firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia», señaló la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Osetia del Sur en ruinas (2008)

«Estabilizar y buscar una solución a los conflictos de Georgia», es el objetivo que  persigue la UE, ha señalado Mogherini

Como «modelo de estabilidad democrática en la región» fue catalogado Georgia , e igualmente Mogherini destacó  la política que ha ejecutado el Gobierno para el  desarrolló de  una economía próspera, «se convirtió en un destino importante de las inversiones directas extranjeras y el turismo», puntualizó.

En este sentido resaltó el acuerdo  de libre comercio sellado entre la UE y la nación euroasiática «la colaboración entre la UE y Georgia es una verdadera alianza basada en la asociación política y la integración económica, así como en la amistad entre nuestros pueblos», remarcó Mogherini.

Con una ofrenda floral en el monumento conmemorativo del conflicto del 8 de agosto de 2008 con Osetia del Sur, las autoridades georgianas rindieron homenaje a los fallecidos.

El mandatario georgiano, Gueorgui Margvelashvili, y el presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, también rindieron homenaje a los caídos.

En relación con el décimo aniversario de la guerra, por orden del Gobierno, se bajaron las banderas nacionales tanto en el palacio presidencial como en todos los edificios administrativos.

Jefe de la OTAN insta a Rusia a retirar sus tropas de Osetia del Sur y Abjasia

Con información de Sputnik

4,224,469FansMe gusta
141,177SeguidoresSeguir
289,099SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -