Un dilema rodea el desembarco seguro de 49 migrantes rescatados en Malta

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), realiza contactos con varios Gobiernos del bloque para finalmente lograr el desembarco seguro de 49 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo, que permanecen en las costas de Malta.

Para el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, «los 28 Estados miembros tienen que demostrar una solidaridad concreta. Las personas a bordo necesitan abandonar la nave con total seguridad y sin demora adicional«, citado por Prensa Latina.

Según fuentes internas de la comunidad de naciones, Alemania, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Rumania, Malta, Portugal e Italia mostraron su disposición a acoger a una parte de los extranjeros.

Malta exige incluir en el acuerdo la repartición de los 249 migrantes que rescató y acogió hace 10 días. A este tenor, España dio el visto bueno, pero recordó que ya recibió a más de 300 migrantes rescatados el 22 de diciembre por una ONG de su país.

Las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye pidieron a fines de 2018 una solución urgente tras salvar a las 49 personas, las primeras 32 amparadas cuando llevaban nueve días en alta mar, y las 17 restantes el sábado 29 de diciembre de 2018.

El pasado 3 de enero, la vocera de la Comisión, Mina Andreeva, aseguró que esa instancia contactó con un número de naciones para encontrar una solución rápida al desembarco de la gente.

El domingo último, durante la misa de Reyes Magos, el papa Francisco se refirió a los 49 rescatados y llamó a la solidaridad hacia los inmigrantes.

El Santo Padre dirigió «un sentido llamamiento a los líderes europeos, para que demuestren una solidaridad concreta hacia estas personas».

2018, año mortífero

Mas de 1.600 migrantes fallecieron o desaparecieron mientras intentaban alcanzar Europa por la vía del Mediterráneo, lo que convierte 2018 en el año más mortífero, a pesar de una reducción del flujo migratorio, según un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Aunque el número de los que cruzan el mar desde África ha disminuido, los casos letales se han incrementado a uno por cada 18 personas llegadas a Europa por la ruta del Mediterráneo Central, entre enero y julio, en relación con uno por cada 42 en el mismo período de 2017.

Además, alrededor de 1.100 personas han fallecido en el mar a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central entre enero y julio de este año, consta en el documento.

“Este informe confirma una vez más que el Mediterráneo es uno de los cruces marítimos más peligrosos del mundo”, señaló Pascale Moreau, directora de la oficina europea de Acnur.

Mueren 12 migrantes africanos al naufragar en costas del Mediterráneo

2018 es el año más mortífero para migrantes en el Mediterráneo

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En Brasil ahora la homofobia es un delito

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó que la discriminación contra el colectivo LGTBI sea considerada un delito. La votación se realizó la noche de este miércoles y contó con ocho votos de los 11 jueces.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x