¿Un «error»? Jefe del Pentágono descarta salida de las tropas de EE. UU. de Irak

La Casa Blanca sigue firme en su apuesta de aumentar la tensión contra Irán tras el asesinato del general Soleimani El Gobierno de Estados Unidos insiste en aumentar el enfrentamiento con Irán tras el asesinato, el pasado 3 de enero, del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en Bagdad, capital de Irak

Por Marian Martinez

06/01/2020

Publicado en

Mundo

0 0


La Casa Blanca sigue firme en su apuesta de aumentar la tensión contra Irán tras el asesinato del general Soleimani


El Gobierno de Estados Unidos insiste en aumentar el enfrentamiento con Irán tras el asesinato, el pasado 3 de enero, del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en Bagdad, capital de Irak.

Este lunes el jefe del Pentágono, Mark Esper, puso fin al rumor que circuló en varios medios sobre el retiro de las tropas estadounidenses de territorio iraquí. «No hubo ninguna decisión de salir de Irak», informó.

Durante una rueda de prensa, el Secretario de Defensa subrayó que no sabe a qué carta se refieren los medios de comunicación cuando hablan de la retirada. «Estamos intentando averiguar de dónde viene eso, qué es. Pero no se tomó ninguna decisión de salir de Irak. Punto y final», enfatizó.

Foto: AP Photo.

Sin embargo, este parece ser el primer traspiés que dan altos funcionarios estadounidenses en sus declaraciones sobre la situación iraquí, pues minutos después de la declaración del jefe del Pentágono apareció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., Mark Milley, para aclarar el mal entendido sobre la misiva.

De acuerdo con las declaraciones de Milley, la carta era un borrador que fue entregado y divulgado por error. «Fue un error de McKenzie. No debería haber sido enviada», dijo Milley refiriéndose al comandante general Frank McKenzie del Comando Central estadounidense.

Ya el 6 de enero, el portavoz del Ejército iraquí, Abdul Karim Khalaf, indicó a la cadena televisiva Al Jazeera que el Gobierno de su país prepara la retirada de las tropas estadounidenses del territorio.

Foto: YJC.

Mientras tanto, la administración del presidente Donald Trump lanzó otro ataque contra cualquier posibilidad de retomar un diálogo con el gobierno iraní al negar el visado al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reseñó Sputnik.

«La administración de Trump le prohíbe al jefe de la diplomacia de Irán entrar a EE. UU. esta semana para intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU», informó la revista Foreign Policy citando a fuentes diplomáticas norteamericanas.

Fuentes: Sputnik, HispanTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones