Se le aplicaron las pruebas médicas para descartar un contagio

Un posible caso de ébola encendió las alarmas en un hospital sueco

Al momento de ser ingresado en el centro de salud, el joven estaba exhibiendo síntomas clásicos de fiebre hemorrágica, incluyendo vómito con sangre
Publicado en

Mundo

0 0


Las pruebas médicas aplicadas a un paciente que es tratado de manera aislada en el Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, por sospecha de Ébola, han demostrado que no está infectado con el mortal virus, reseñaron medios digitales.

Según las autoridades locales, los resultados fueron confirmados este viernes, pese que al conocerse la información se cerró la clínica de emergencia. El test demostró además que el paciente no sufre de fiebre amarilla, fiebre del dengue, Marburg o fiebre del valle del Rift.

“El joven (…) que tenía síntomas (…) no sufre de ébola. Eso es lo que muestran los resultados de las pruebas”, dijeron las autoridades sanitarias de Uppsala.

El paciente no fue identificado por las autoridades. Sin embargo, el personal del recinto ha estado en contacto con él y se les aplicó el protocolo de seguridad.

Posteriormente, la sala de emergencias en el Hospital Enköping, que estuvo cerrada durante varias horas sin que se permitiera el ingreso o la salida de pacientes o personal, abrió en horas de la noche, dijo el jefe de medicina de Uppsala.

De acuerdo con información publicada en The Guardian, se trata de un joven que había estado durante aproximadamente tres semanas en Burundi (África Oriental), país que limita con Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, donde en agosto pasado se reportó un brote del virus que dejó un saldo de 608 casos y 368 muertes, el segundo más grande en la historia.

El brote más grande fue uno en 2013-2016 en África occidental, donde se confirmaron más de 28.000 casos.

Síntomas alarmantes

Al momento de ser ingresado en el centro de salud, el joven estaba exhibiendo síntomas clásicos de fiebre hemorrágica, incluyendo vómitos de sangre, según el jefe médico del hospital. Su condición luego mejoró a lo largo del día.

“El paciente llegó esta mañana. Estaba vomitando sangre y tenía heces con sangre“, lo que puede ser un síntoma de ébola, dijo a la AFP el director médico de la región de Uppsala, Mikael Kohler.

El ébola es una fiebre hemorrágica viral y los síntomas incluyen vómitos, diarrea, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dolores de cabeza y sangrado interno y externo. Es potencialmente mortal y altamente infeccioso, se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales, como sangre, sudor o saliva.

Hasta la fecha, más de 53.000 personas en el Congo han recibido una vacuna experimental contra el Ébola, incluido el trabajador de salud estadounidense que fue evacuado la semana pasada en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, ante la sospecha del posible contagio.

https://www.elciudadano.cl/mundo/diagnostico-precoz-del-ebola-mejora-la-supervivencia/03/28/

https://www.elciudadano.cl/salud/ascienden-a-39-los-contagiados-de-ebola-en-rd-del-congo/05/14/

Compártelo

Comentarios