Unicef advierte que uno de cada tres niños no está creciendo bien por malnutrición

La organización publicó un informe

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia explicó que 200 millones de menores sufren las consecuencias de una mala dieta y de un sistema alimentario que no sirve a toda la población por igual



Nada alentadoras son las cifras que presentó esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la ONU en su informe El estado mundial de la infancia: niños, alimentos y nutrición 2019.

En el documento, la organización advierte que uno de cada tres niños no está creciendo bien debido a la malnutrición. De acuerdo con sus cifras, 200 millones de menores de 5 años están malnutridos o son obesos debido a una mala alimentación exacerbada por factores como la pobreza, la urbanización o el calentamiento global.

“Aunque el número de niños con retraso en el crecimiento está disminuyendo en todos los continentes menos África, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en todos los continentes, incluido África, y a un ritmo rápido. En todo el mundo, al menos la mitad de todos los menores de cinco años padecen hambre oculta: una falta de nutrientes esenciales que suele pasar inadvertida hasta que es demasiado tarde”, explicaron.

Asimismo, señalaron que incluso estas tres formas de malnutrición (desnutrición, hambre oculta y sobrepeso) se dan al mismo tiempo en muchos de los casos. “Estas tendencias reflejan lo que se conoce como la triple carga de la malnutrición, que pone en peligro la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, las economías y las sociedades”, agregaron.

“Pese a todos los progresos tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, hemos perdido de vista el hecho más básico: si los niños tienen una dieta pobre es porque su vida es pobre. Millones subsisten con dietas malsanas simplemente porque no tienen una mejor opción”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Relacionado:  Huelga general en las siderúrgicas de Arcelor Mittal en Italia
Relacionado:  Pablo Iglesias dispuesto a formar un gobierno de coalición en España

Y eso se refleja en que 149 millones de niños están retrasados en el crecimiento o son muy pequeños para su edad, 50 millones padecen emaciación (son muy delgados para su estatura), 340 millones sufren deficiencias de vitaminas y nutrientes esenciales y 40 millones tienen sobrepeso o son obesos.

Por esta razón, el fondo llamó a los Gobiernos, al sector privado, a los donantes y a las familias a ayudar a que los niños crezcan sanos, abogó por la utilización de las legislaciones que han tenido éxito para disminuir la demanda de alimentos, como ha ocurrido con los impuestos a las bebidas azucaradas, e instó a los proveedores de alimentos a incentivar el consumo de alimentos sanos a precios asequibles.

Fuentes: Unicef, Sputnik.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos