Unicef aspira recaudar $ 3.900 millones para asistir a 41 millones de niños

134

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apeló este martes al corazón de la comunidad internacional en la presentación de su plan de acción para 2019, con el que pretende reforzar la atención en varias naciones.

La meta de esta instancia de la ONU es recaudar este año 3.900 millones de dólares, pese a que en 2018 solo lograron captar una parte de los fondos requeridos.

Con esos recursos ―señalaron― asistirán a 73 millones de personas, entre ellas 41 millones de niños afectados por conflictos o desastres naturales, reseñó EFE.

A través de un comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fiore, precisó que hoy en día millones de menores de edad, que viven en situaciones de conflicto o desastre, sufren niveles horribles de violencia que les provocan sufrimientos y traumas.

«Cuando los niños no disponen de lugares seguros para jugar, cuando no pueden reunirse con sus familias, cuando no reciben apoyo psicosocial, no pueden curarse de las cicatrices invisibles que provoca la guerra», agregó.

Apuntan a garantizar el bienestar de los menores de edad. Foto: Unicef.

Desde Ginebra, en rueda de prensa, los representantes del Fondo aseguraron que con el plan de acción buscan brindar acceso a agua potable, comida, educación y servicios sanitarios para niños de 59 países.

La mayor cantidad de los fondos que solicitan, 904 millones de dólares, tienen previsto destinarla a comunidades de acogida de refugiados sirios en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía.

Las naciones para las que piden más recursos son Yemen (542,3 millones de dólares), la República Democrática del Congo (326,1 millones de dólares), Siria (319,8 millones de dólares) y Sudán del Sur (179,2 millones).

Relacionado:  China asegura que amenazas de EE.UU. sobre Hong Kong empeoran las relaciones bilaterales

Pretenden brindar atención especial a estas zonas porque, según las cifras del fondo, de los más de 34 millones de niños que viven en situaciones de conflicto y desastre hay 6,6 millones en Yemen, 5,5 millones en Siria y 4 millones en el Congo (RDC).

En América Latina resulta curioso que soliciten 70 millones de dólares solo para asistir a los niños de Venezuela, tanto dentro de ese país como en las otras naciones a donde llegan como migrantes, justo cuando arrecia un cerco económico contra el Gobierno venezolano con acciones como la tomada este lunes por la administración estadounidense de bloquear $ 7.000 millones en activos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Además, ese monto que piden para atender a los venezolanos es mucho mayor al que aspiran destinar a Haití (24 millones de dólares) y contrasta con los 16 millones de dólares que quieren dirigir para atender el éxodo de migrantes desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

Al menos 15 niños han muerto por el frío invernal y la falta de ayuda en Siria

Al menos 5 millones de niños han muerto en África a causa de enfermedades prevenibles