Temporada de ciclones empeorará sus condiciones

Unicef denuncia que hay 720.000 niños rohinyás atrapados por la violencia en Myanmar

Al menos unos 720 mil niños rohinyás se encuentran atrapados o acorralados en Myanmar (antigua Birmania) debido a la violencia que se vive en este país, indicó un informe emitido por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Por Absalón Opazo

24/02/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Al menos unos 720 mil niños rohinyás se encuentran atrapados o acorralados en Myanmar (antigua Birmania) debido a la violencia que se vive en este país, indicó un informe emitido por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El director de los Programas de Emergencia de la Unicef, Manuel Fontaine, reveló que los menores se ven obligados a desplazarse dentro del territorio o bien se encuentran en estado de hacinamiento en los campos de Bangladesh porque no pueden volver a sus lugares de origen.

El informe de Unicef también estima que más de 185.000 niños se encuentran atrapados en el estado de Rakhine, debido a la violencia contra este grupo étnico.

Asimismo, en los campos de refugiados de Bangladesh, la agencia señaló que, probablemente, las inundaciones que se esperan por la llegada de la temporada de ciclones, hagan de los campos lugares vulnerables e insalubres, lo que aumenta la posibilidad de brotes de enfermedades, cierre de centros educativos y sanitarios.

“Esta es una crisis sin una solución inmediata que podría tardar años en resolverse a menos que haya un esfuerzo pactado para abordar sus causas”, declaró Fontaine, quien hizo un llamado al Gobierno de Myanmar para que termine con la violencia y la crisis de derechos humanos que se vive en Rakhine.

El Estado de Myanmar no reconoce a los miembros de este grupo étnico como ciudadanos y, por lo tanto, no les permite la libertad de movimiento y, oficialmente, son tratados como migrantes bengalíes.

Por ello, desde el 25 agosto de 2017, hay una masiva inmigración del pueblo rohinyás a causa del genocidio cometido por parte del Ejército en el noreste de Myanmar.

Foto portada: EFE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬