Venezuela avanza en estudio científico de relevancia internacional para cura del cáncer de mama

La Fundación Jacinto Convit realizó una investigación con ratones de laboratorio para disminuir el tumor cancerígeno en mamas. Los resultados del experimento fueron positivos y dará inicio a una serie de estudios que comenzarán a plantearse para intentar obtener resultados favorables en humanos. 

Estos estudios se vinieron realizando desde 2002 por el científico venezolano Jacinto Convit, quien presentó su propuesta de inmunoterapia contra el cáncer de mama, publicada en la Gaceta Médica de Venezuela en 2006 y realizó un protocolo experimental.

Su propuesta se publicó también en la revista Oncotarget bajo el título de «Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response”. Aunque la muerte de Convit dejó un vacío en Venezuela en 2014, sus estudios continuaron y podrían verse futuros promisorios.

De la investigación se obtuvieron resultados importantes: se demostró que la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados y se evidenció un posible establecimiento de memoria inmune, condición que reduce la probabilidad de presentar metástasis en el transcurso de la enfermedad. Asimismo, se comprobó una significativa reducción en el tamaño del tumor y la disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra una eficiente erradicación del tumor.

Ante esto, los científicos continuarán con los avances de la investigación, tomando en cuenta la respuesta inmune antitumoral observada, aunado al bajo costo de producción y facilidad de preparación, que hacen de la vacuna una excelente y accesible inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama.

Convit fue un científico venezolano nominado a un premio Nobel de medicina por la creación de la vacuna contra la lepra y ahora su investigación contra el cáncer de mama está dando buenos resultados.

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -