Hay tres víctimas directas por este hecho

Venezuela denuncia «sabotaje criminal» contra las instalaciones petroleras que provocó explosión

Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque asevera que este episodio se suma "al expediente criminal de sanciones y amenazas" de las que ha sido objeto la industria petrolera venezolana durante los últimos cinco años.

Las autoridades venezolanas denunciaron el registro de un nuevo «sabotaje criminal» contra las instalaciones de la industria petrolera del país.

Se trata de una explosión en el Poliducto de Oriente —desde el cual se distribuye todo el combustible hacia los estados orientales del país—, ubicado en Naricual, municipio Simón Bolívar del estado de Anzoátegui, que dejó varias personas heridas, publicó RT.

La Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, conformada para la defensa, reestructuración y reorganización de la industria petrolera, señaló que esta acción fue «provocada».

«Esta acción criminal forma parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana que, amparados por el imperialismo norteamericano, buscan atentar y boicotear los importantes avances que el Gobierno Bolivariano ha conseguido dentro del nuevo sistema de producción, distribución y comercialización de combustibles en todo el país», señaló la comisión en un comunicado.

Añade que este hecho se suma «al expediente criminal de sanciones y amenazas» de las que ha sido objeto la industria petrolera venezolana durante los últimos 5 años, por parte de «sectores oposicionistas y extremistas», que buscan interrumpir todas las operaciones asociadas a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La comisión informa que, una vez ocurrido el siniestro, se activaron los equipos de PDVSA «para activar los protocolos de contingencia respectivos» y «adoptar todas las medidas necesarias» para garantizar «la restitución operacional de la infraestructura atacada» y así evitar la interrupción del servicio de distribución de combustible.

Explosión en ducto de combustible en Venezuela deja un fallecido y dos heridos

La explosión del ducto de gasolina en el municipio venezolano Simón Bolívar, ubicado en el estado Anzoátegui (norte), causó la muerte de una persona y dejó otras dos heridas, informaron medios locales y autoridades, señaló, por su parte, Sputnik Mundo.

Según el medio Noticias de Aquí, de Anzoátegui, el miércoles falleció Eduardo José Urrieta, de 28 años, quien resultó herido con quemaduras de gravedad al pasar a bordo de un vehículo en el momento de la explosión ocurrida el martes 11 de enero en la noche.

Protección Civil había informado anteriormente que «se reportan tres heridos» y agregó que funcionarios del Sistema de Gestión de Riesgo investigan las causas del incendio.

«Se ha registrado una fuerte explosión en una tubería de combustible a la altura del puente de Naricual, municipio Simón Bolívar, se presume que a consecuencia de intentos de perforación de la tubería, organismos de protección y seguridad ciudadana ya movilizados al sitio», dijo, por su parte, el gobernador Luis José Marcano.

En tanto, la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque consideró que esta explosión fue causada por un ataque.

En el último año, las autoridades venezolanas han denunciado varios ataques a las instalaciones de la empresa estatal y han asegurado que están dirigidos desde Estados Unidos.

Venezuela, desde marzo de 2020, comenzó a presentar fallas en el suministro de combustible, asociadas con las sanciones de Estados Unidos que le impiden su importación, así como la compra de insumos para su producción en la nación petrolera.

A continuación texto íntegro del comunicado de la Comisión Presidencia Alí Rodríguez:

La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional, el nuevo sabotaje criminal perpetrado contra las instalaciones de la industria petrolera venezolana. Se trata de la explosión provocada, el día de ayer, martes 11 de enero de 2022, del Poliducto de Oriente, ubicado en el sector Naricual del municipio Simón Bolívar, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, desde el que se distribuye todo el combustible hacia los estados del Oriente del país.

Esta acción criminal forma parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana que, amparados por el imperialismo norteamericano, buscan atentar y boicotear los importantes avances que el Gobierno Bolivariano ha conseguido dentro del nuevo sistema de producción, distribución y comercialización de combustibles en todo el país. Todo ello, se suma al expediente criminal de sanciones y amenazas de las que ha sido objeto la industria petrolera venezolana, durante los últimos cinco años, por parte de sectores oposicionistas y extremistas, cuya agenda sigue siendo la violencia, con la pretendida intención de interrumpir todas las operaciones asociadas a PDVSA en sus distintas áreas.

De igual manera, se informa a todo el país, que han sido desplegados todos los equipos de PDVSA en el sitio del siniestro para activar los protocolos de contingencia respectivos, así como para adoptar todas las medidas necesarias tendientes a garantizar, de manera inmediata y en tiempo récord, la restitución operacional de la infraestructura atacada y evitar la interrupción del servicio de distribución de combustible en esta importante región del país.

El Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro, junto con la heroica clase trabajadora de PDVSA, ratifica su compromiso de continuar trabajando incansablemente hasta lograr la plena recuperación y fortalecimiento de la infraestructura industrial y tecnológica de la industria petrolera, para superar las adversidades y avanzar hacia nuevos horizontes de bienestar y de desarrollo para el pueblo venezolano.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones