es Spanish

42 detenidos

(Video) Con cañones de agua y gases lacrimógenos reprimen marcha contra la violencia policial en Francia

Más de 40 personas fueron detenidas este sábado en Nantes durante una manifestación de protesta contra la violencia policial, en reacción a la muerte del joven Steven Maia Caniço, que cayó a un río en esta ciudad del noroeste del país tras una redada policial.

La Policía de la ciudad francesa de Nantes arremetió con cañones de agua y gases lacrimógenos contra al menos 1.700 manifestantes que salieron a las calles en una marcha contra la violencia policial.

Dos personas resultaron heridas y otras 42 fueron detenidas durante una protesta que se produjo el sábado en el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Steve Maia Caniço, un joven de 24 años que desapareció en la noche del 21 al 22 de junio mientras asistía a una fiesta electrónica a orillas del río Loira.

La Policía empleó la violencia para dar por finalizado el concierto tecno al aire libre y los asistentes fueron cegados por una nube de gases lacrimógenos, una docena de ellos cayeron al río Loira durante la redada. Steve se encontraba en el grupo y su cuerpo sin vida fue encontrado el lunes por un barquero, tras más de un mes haber desaparecido.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció la intención del Gobierno de esclarecer las circunstancias en las que murió Maia, tras el abuso policial que le ha valido fuertes críticas al gobierno de Emmanuel Macron.

Philippe reconoció que, luego de cinco semanas después de lo ocurrido, “lo que pasó aquel día y la secuencia de los acontecimientos siguen siendo confusos«, además, quedan muchas preguntas después de la identificación del cuerpo de Steve Maia Caniço.

Édouard Philippe, primer ministro de Francia. Archivo.
Édouard Philippe, primer ministro de Francia dijo que no hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante la redada que causó la muerte de Steve Maia Canico. Foto web.

Sin embargo, alegó que de acuerdo con las pesquisas preliminares, no hubo uso injustificado ni excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, que fueron “recibidos con piedras y otros artefactos”.

Esta respuesta oficial acrecentó el malestar ciudadano y de todos aquellos que piensan que no había necesidad de emplear tanta violencia para controlar a los jóvenes asistentes al concierto.

La familia del joven había pedido que la reunión se desarrollara con calma. Así, un centenar de personas acudió con un brazalete negro en señal de protesta, y dedicaron a Canico minuto de silencio y un largo aplauso. La concentración continuó luego como una marcha por el centro de la ciudad para continuar la protesta contra la violencia policial.

Durante la movilización destacaron consignas como «Justicia para Steve«, «Descansa en paz Steve» y «Ni olvido, ni perdón».

Según las imágenes grabadas por el canal, un grupo se dirigió hasta la prefectura donde se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes encapuchados, que lanzaron objetos, señales de tráfico previamente arrancadas y vallas metálicas, y la policía que empleó camiones de agua y gases lacrimógenos.

Unos policías arrestan a un hombre durante una protesta en Nantes el 3 de agosto de 2019
La Policía empleó gases lacrimómenos contra los manifestantes. Foto Sputnik.

La Policía dijo que había detenido a 42 personas por «actos de violencia y por portar armas». Dos personas —un oficial de policía y un manifestante— resultaron heridas.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,109FansMe gusta
163,652SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Gibraltar levanta retención de Grace 1 pese a presiones de EE.UU.

El embajador iraní en Londres, Hamid Baidineyad, confirmó la revocación de la retención del petrolero incautado el pasado 4 de julio...
- Advertisment -