Busca en El Ciudadano

(Video) Entre intensa lluvia y niebla: Continúa la búsqueda del helicóptero que trasladada al presidente de Irán

Los equipos de rescate están enfrentando a difíciles condiciones meteorológicas, debido a los fuertes vientos, la lluvia y la escasa visibilidad.

(Video) Entre intensa lluvia y niebla: Continúa la búsqueda del helicóptero que trasladada al presidente de Irán

Autor: Leonardo Buitrago
19/05/2024

Las malas condiciones climáticas dificultan las tareas que desarrollan los equipos de rescate cerca de la frontera con Azerbaiyán, lugar donde debió aterrizar de emergencia este domingo el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi y otros altos funcionarios de la nación islámica.

Medios locales reportan que el mal tiempo fue la causa del accidente y que estaba complicando las labores de rescate.

De hecho, el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate se estaban viendo obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas, los fuertes vientos, la lluvia y la escasa visibilidad.

«Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación», indicó.

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda.

Más de veinte equipos de rescate totalmente equipados, con drones y perros rastreadores, fueron despachados de urgencia a la zona del siniestro. Las Fuerzas Armadas iraníes también han desplegado unidades de comando y fuerzas especiales para ayudar en la operación de búsqueda.

«Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate», señaló por su parte, el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

«Los equipos están buscando el helicóptero en una carretera montañosa que conduce a la mina de cobre Songoun en la región de Varzaghan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental», indicó un reportero de la televisión iraní.

Debido a las precipitaciones y el barro generado, pocos vehículos pueden circular por la carretera y algunas motocicletas han sido enviadas a la zona para la búsqueda.

Asimismo, la intensa niebla restringe la visibilidad a más allá de cinco metros, indicó el periodista que se encuentra en la zona del siniestro.

A través de las redes sociales han circulado videos e imágenes muestra que los equipos de socorro se están enfrentando a fuertes vientos, lluvia y escasa visibilidad.

El portavoz de los servicios de emergencia de Irán, Babak Yektaparast, dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que se han enviado ocho ambulancias a la región y añadió que la densa niebla ha imposibilitado el intento de realizar un rescate aéreo.

Babak Yektaparast dijo que equipos médicos de emergencia, integrados por técnicos y médicos, fueron enviados al lugar inmediatamente después de que se informara del incidente.

El portavoz agregó que también se envió un helicóptero de emergencia para brindar asistencia, pero se vio obligado a regresar debido a la densa niebla que le impidió aterrizar en la zona.

Medios oficiales iraníes confirmaron que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraba entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias.

Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino. Mientras que en la aeronave de Raisi, viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo iraní Jamenei en la zona, consignó la agencia de noticias Tasnim.

¿Identifican el lugar del aterrizaje?

De acuerdo con el Ejército del país asiático, se habría podido identificar el lugar donde debió aterrizar de emergencia el helicóptero gracias a una señal de la aeronave y a otra del móvil de uno de los tripulantes.

«Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero», indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según reportó la agencia oficial IRNA

«Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente», habría dicho la fuente.

 Sn embargo, el canal iraní Press TV ha desmentido cualquier contacto mantenido con la comitiva del presidente desde el lugar del accidente. 

Oraciones por el presidente Raisi

Cientos de personas se congregaron este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente Raisi.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma mientras se desarrolla búsqueda.

«El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país», afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones