Año récord para los presupuestos en armas

(VIDEO) Gasto militar mundial de 2018 superó los 1,8 trillones de dólares

En América del Sur este gasto aumentó el año pasado un 3,1%, por encima de la media global que se situó en un 2,6% debido, principalmente, al incremento del gasto de Brasil en un 5,1 %.
Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


El 2018 fue un año récord para los presupuestos militares, se gastó a nivel global unos 1.800 trillones de dólares, lo que representa un incremento de 2,6 % con respecto a 2017. Los datos fueron registrados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Carrera armamentista

Entre los cinco países que más gastaron en el sector militar en 2018  se encuentran, Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia los cuales acumularon el 60 % del gasto militar global del año pasado.

La Casa Blanca aumentó el año pasado su gasto desde 2010 , mientras que China incrementó sus cifras en el área tal y como lo ha hecho en los últimos 24 años. Ambos países representan el 50 % del presupuesto mundial en armamento y tecnología militar.

«El aumento en el gasto de los Estados Unidos se debió a la implementación a partir de 2017 de nuevos programas de adquisición de armas bajo la administración de Trump«, dice el Dr. Aude Fleurant, miembro directivo de SIPRI citado por el Confidencial.com .

Trump aumentó en 2018 el 9,27 % para el presupuestos militar de su país lo que supuso una inyección de 54.000 millones de dólares a la compra de armamento a fin de «ganar guerras» tal y como lo prometió durante su campaña electoral. Su presupuesto militar es mayor que el conjunto de los gastos de los otros ocho países que más recursos destinan a defensa.

China, el segundo país que más gastó en el mundo en 2018, incrementó su gasto militar en 5 %, a 250 mil millones de dólares en 2018, casi 10 veces más alto que en 1994. Representó el 14% del gasto militar mundial.

«El crecimiento en el gasto militar chino sigue el crecimiento económico general del país», dice el Dr. Nan Tian, investigador de SIPRI. China ha asignado el 1,9 % de su PIB al ejército cada año desde 2013.

Esta astromómica cifra de gasto militar de 1,8 trillones de dólares, representó el 2,1 % del PIB mundial ó 239 dólares por persona. Según el Sipri el gasto mundial es ahora un 76% más alto que el mínimo de la posguerra fría en 1998.

Mientras por los lados de América del Sur este gasto aumentó el año pasado un 3,1 %, por encima de la media global que se situó en un 2,6 %, según cita el portal ruso Sputnik. El SIPRI informó que esto se debió principalmente al incremento del gasto de Brasil en un 5,1%.

En el siguiente gráfico del Sipri muestra el gasto militar mundial de 1988 a 2018, lo que da una idea de general en la materia durante las últimas cuatro décadas:

«No van a faltar armas», el mensaje al pueblo brasileño del mayor fabricantes de revólveres

Jueza Rutherford ordena detención de ex tesorero del Ejército por mal uso de gastos reservados


Comparte 👍

Comenta 💬