es Spanish

(Video) Venezuela rompe relaciones políticas y diplomáticas con EE. UU.

«Anuncio ante los pueblos libres del mundo, que como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno, que en cumplimiento de mis funciones juré frente al pueblo respetar y hacer respetar las leyes de la República, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de Estados Unidos«.

Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras acusar a la administración de Donald Trump de dirigir una operación golpista en Venezuela. Por ese motivo, indicó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país.

«¡Fuera, se van de Venezuela, basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra!», enfatizó el presidente durante una concentración en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas.

«Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar en el país es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de derecha y la oposición venezolana, tengo que decirlo», subrayó.

La decisión responde a los pronunciamientos de Trump, quien este miércoles reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, así como las declaraciones ofrecidas por su vicepresidente, Mike Pence, este martes, en las que llamó a dar un golpe de Estado en Venezuela, al desconocer el gobierno legítimo de Maduro para el período constitucional 2019-2025.

A través de un video publicado en su cuenta Twitter, Pence volvió a insistir en que Maduro es «un dictador sin derecho legítimo de poder».  Al tiempo que envío un mensaje de apoyo a la marcha que la oposición venezolana convocó para este miércoles 23 de enero, para «empezar los pasos de un Gobierno de transición».

Ante estas declaraciones, Maduro denunció que desde el Gobierno de Estados Unidos se prepara un golpe de Estado contra Venezuela. «El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno títere en Venezuela«, dijo Maduro en referencia a la decisión de  Juán Guaidó de autojuramentarse como presidente «encargado» de Venezuela, con el aval de Estados Unidos y otros países de la región que integran el denominado Grupo de Lima.

Institucionalidad democrática

Maduro, quien recibió  este miércoles en el Palacio de Miraflores a la movilización revolucionaria que partió desde varios puntos de  Caracas, llamó  al pueblo venezolano a mantener la movilización para defender la paz ante la amenaza de golpe de Estado.

Asimismo, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) máxima unión y disciplina para vencer los intentos de golpe de Estado.

«Le digo a todos los hombres y mujeres luchadores, a la juventud de toda la patria, esta es nuestra bandera, este es nuestro norte, esto es lo que defendemos: los símbolos sagrados de una patria que se tiene que hacer respetar, la bandera tricolor de una patria hermosa que debe ondear victoriosa, siempre libre, en los estándares de los libertadores», expresó.

«A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mi mando les pido máxima unión y disciplina, que vamos a triunfar, esta lucha la vamos a vencer también», señaló el Jefe de Estado.

«A todos los órganos y poderes del Estado les pido fortalecer la institucionalidad, la honestidad y el trabajo por Venezuela. Cerrar filas en defensa de la democracia y la paz venezolana, en este momento especial de la historia», enfatizó.

Mensaje a los gobernadores y alcaldes

En tanto, a los gobernadores y alcaldes les pidió redoblar la batalla contra la guerra económica y a trabajar junto al pueblo. Aseveró que por encima de cualquier intento golpista prevalecerá la voluntad del pueblo, su soberanía nacional y la Constitución.

«Venezuela tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, a autogobernarse de manera soberana e independiente, a la lealtad y los intereses nacionales. Yo les digo a la derecha que no se fíen del imperio gringo, ellos no tienen amigos ni conocen la lealtad a nadie, tiene es la ambición por el petróleo, el gas y oro venezolano. Pero esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo venezolano, así va a hacer por ahora y para siempre», agregó.

Repudio a la xenofobia

Por otra parte, el Mandatario exhortó al pueblo venezolano a respetar a las comunidades ecuatoriana que viven en el país, tras los ataques xenófobos contra venezolanos registrados desde el pasado domingo en Ecuador.

«Yo quiero hacer un llamado, es algo muy sucio la xenofobia, entonces aquí no podemos permitir ningún ataque xenofóbico al pueblo ecuatoriano que vive con nosotros. Llamo al respeto, ese pueblo ecuatoriano no tiene la culpa de tener un presidente nefasto como Lenin Moreno, nazifascista, antibolivariano, traidor», expresó el Jefe de Estado.

Venezuela repudia sanciones de EEUU

EEUU “responderá recíprocamente” a la expulsión de diplomáticos en Venezuela

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Especialistas mexicanos reconstruyen con éxito cráneo a deportista de alto rendimiento

El atleta Víctor Miguel Hernández Maldonado, se recupera del estado vegetativo, luego de que el equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le reconstruyeran el cráneo.
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();