¿Vuelta de chaqueta? Presidente de Turquía denuncia a EEUU por apoyar al Estado Islámico

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo tener «claridad» de que Estados Unidos apoya a grupos terroristas en Siria, particularmente a Daesh, ISIS, ISIL o Estado Islámico, durante un discurso que entregó este martes en la ciudad de Ankara

Por Matías Rojas

28/12/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo tener «claridad» de que Estados Unidos apoya a grupos terroristas en Siria, particularmente a Daesh, ISIS, ISIL o Estado Islámico, durante un discurso que entregó este martes en la ciudad de Ankara.

El mandatario señaló tener «imágenes, fotografías y videos» que respaldarían sus dichos y afirmó que la coalición de EEUU también ayuda a las Unidades de Protección Popular kurdas en el norte de Siria (YPG) y al Partido de la Unión Democrática del mismo país.

Erdogan manifestó además que Arabia Saudita y Catar deben sumarse a las reuniones de Rusia e Irán para discutir el camino a la paz en el territorio gobernado por Bashar Al Assad, cuyo derrocamiento es la principal misión de los «rebeldes».

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su vocero Mark Toner, calificó las afirmaciones como «ridículas» y aseguró que Washington está «en un 100% detrás de la derrota y destrucción de Daesh, más allá incluso de Siria e Irak».

En tanto, el analista de seguridad y ex empleado del Pentágono, Michael Maloof, indicó a RT que «la evidencia (mencionada por Erdogan) es bien amplia» y que EEUU ha hecho lo señalado por varios años, «incluso con operaciones secretas de la CIA a través de Jordania, luego a través de Turquía a Siria».

Maloof, eso sí, dijo que los comentarios de Erdogan son «poco sinceros», ya que él también estaría metiendo armas en Siria «con el objetivo final de perseguir a los kurdos, e ISIS es secundario».

Desde Moscú se sumaron a las palabras de Erdogan al criticar la última Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), firmada por el presidente Barack Obama, que «abiertamente establece la posibilidad» de entregar más armas a Siria, planteó el Ministerio de Exteriores ruso.

La vocera de esa cartera, Maria Zakharova, sostuvo que el armamento «pronto seguirá su camino a los jihadistas» y que EEUU se ha negado a cooperar totalmente con el combate al terrorismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬