Wikileaks: EEUU espió a secretario general de ONU y otros líderes mundiales

115

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Todos ellos son los protagonistas de las escuchas llevadas a cabo por Estados Unidos y que este lunes fueron reveladas por el portal Wikileaks.

wikileaks

En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban Ki-moon conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para alcanzar un acuerdo con el presidente de EEUU, Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los riesgos que corre el sistema bancario de su país.

Además, la NSA espió las conversaciones entre los altos cargos de la Unión Europea (UE) y los ministros de negocios de Japón durante las conversaciones sobre sus «líneas rojas del comercio» secretas.

«Acabamos de demostrar que las reuniones privadas en las que Ban Ki-moon intentaba salvar al planeta del cambio climático fueron escuchadas por un país que intenta proteger a sus grandes empresas petroleras», comentó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Será interesante ver cómo reaccionará la ONU ya que, si su secretario general puede ser objeto [de espionaje] sin que haya consecuencias, entonces cualquier persona, desde un líder mundial hasta un barrendero, se encuentra bajo ese riesgo», dijo.