Xi Jinping: Expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque

El mandatario chino llamó a los BRICS a trabajar juntos para escribir un nuevo capítulo de solidaridad y cooperación para el desarrollo entre los mercado emergentes y los países en desarrollo.

Por El Ciudadano

24/08/2023

Publicado en

Actualidad / China / Mundo

0 0


El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que la expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque.

Xi hizo las declaraciones en una conferencia de prensa celebrada durante la XV Cumbre de BRICS después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunciara que seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fueron invitados a convertirse en nuevos miembros del BRICS.

Con la ampliación, el bloque de países agrupa a más de un 40% de la población mundial, y un creciente peso económico a nivel mundial, superando ya al «G-7» de países del polo occidental.

China felicitó a estos países y expresó su profundo agradecimiento por los esfuerzos realizados por Sudáfrica, la presidencia de BRICS y el presidente Ramaphosa, dijo Xi.

La expansión refleja la determinación de los BRICS de unirse y cooperar con otras naciones en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional y sirve a los intereses comunes de los mercados emergentes y países en desarrollo, subrayó Xi.

El mandatario chino agregó que la expansión también dará más vigor al mecanismo de cooperación del BRICS y fortalecerá aún más las fuerzas para la paz y el desarrollo mundial.

Todos los países del BRICS tienen una influencia importante y asumen responsabilidades cruciales para la paz y el desarrollo mundiales, apuntó Xi.

Durante la cumbre, se celebraron debates en profundidad sobre la situación internacional actual y la cooperación de los BRICS, entre otros temas. Un amplio consenso fue alcanzado, a la vez que una declaración fue emitida y se han logrado resultados fructíferos, añadió.

Dijo que cree que mientras los BRICS trabajen juntos, se puede lograr mucho en la cooperación del BRICS, así que a los países del bloque les espera un futuro prometedor.

Xi también llamó a los BRICS a trabajar juntos para escribir un nuevo capítulo de solidaridad y cooperación para el desarrollo entre los mercado emergentes y los países en desarrollo.

La conferencia de prensa fue presidida por Ramaphosa y contó con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, participó a través de una videoconferencia.


Con información de Xinhua.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬