Yemeníes exigen ante la ONU el fin del bloqueo y de la ofensiva saudí

Frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital ymení, Saná, cientos de manifestantes exigieron nuevamente el fin del asedio de la coalición saudí.

En una concentración en la que participó una población afectada por la ofensiva militar del país arabe, denunciaron que el bloqueo impide el ingreso de alimentos, combustible y medicamentos esenciales para atender sus necesidades, reseñó HispanTV.

También, pidieron que se levante el cerco que los saudíes mantienen en el puerto de Al-Hudayda, al oeste de la nación, y la reapertura del aeropuerto capitalino.

Exhortaron a la ONU a responsabilizarse por el sufrimiento al que los somete la alianza, porque, pese a la grave situación, poco se ha hecho desde esa instancia para frenar los ataques.

Se concentraron este lunes frente a la sede de la ONU en la capital. Foto: AFP.

Un complejo escenario

De acuerdo con datos de la ONU, unos 14 millones de personas en Yemen, o la mitad de la población, enfrentan condiciones de prehambruna.

Continuamente, la coalición saudí emprende bombardeos que, incluso, han dañado “gravemente” el principal depósito de agua potable del sur del estratégico puerto del mar Rojo. También han usado bombas de racimo contra los yemeníes, aunque estén prohibidas a escala mundial.

Incluso, algunos habitantes, como los de la aldea de Aslam, ubicada en la provincia noroccidental yemení de Hajjah, se han visto obligados a cocinar hojas para comerlas y sobrevivir ante la falta de alimentos.

De acuerdo con una nota de La Tercera, la ofensiva ha dejado al menos 10 mil muertos, una cifra que ha crecido desde que la coalición saudí, apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, reforzó el bloqueo hace más de un año. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 10 mil casos de cólera que se reportan cada semana.

Participaron cientos de yemeníes. Foto: AFP.

La ONU y el diálogo

Mientras la situación se agrava, la ONU confía en que los contactos que impulsan entre el Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí en Suecia sirvan para reducir la violencia, refirió EFE.

El enviado de la organización, Martin Griffiths, dijo este lunes que su trabajo «es dar la oportunidad a las partes en Yemen para que solucionen las diferencias» y resaltó que la solución en el país «surgirá con una decisión de los propios yemeníes».

Anunció que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo el «próximo año» y, por ahora, lo que se busca es «moderar la escalada de los combates» en Taiz y Al-Hudayda, reforzar la llegada de ayuda humanitaria y ayudar en la retirada de las minas.

Griffiths reiteró que los «escollos» de la negociación siguen siendo el control del aeropuerto de Saná y la situación en Al-Hudayda.

Arabia Saudí es acusada por Yemen de usar munición prohibida

Claves para entender el conflicto que deja hasta ahora 16.000 civiles muertos en Yemen

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -