Con marcado enfoque ambiental, Municipio de Viña del Mar inicia proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

El Municipio de Viña del Mar iniciará la actualización de la herramienta que incluirá el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y en el ámbito de los estudios complementarios, un análisis de riesgos por contaminación de suelos en un cronograma que se extenderá hasta mediados del 2024.

Plan regulador comunal Viña del Mar

La actualización del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar -instrumento vigente desde el 2002- inició el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, tomando como base los antecedentes existentes e incluyendo nuevas normativas, como la Ley de Humedales Urbanos, de Transparencia del Mercado del Suelo, las directrices técnicas para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, y las condiciones actuales de la comuna.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “Viña del Mar tiene un Plan Regulador de más de 20 años de antigüedad. Esta irresponsabilidad ocasionó, entre otras cosas, un crecimiento descontrolado de la ciudad a costa de la calidad de vida de sus habitantes; la destrucción de santuarios de naturaleza, como las dunas; el atochamiento completo de la ciudad; y nuestra pérdida de identidad
viñamarina”.

Por ello, afirmó la jefa comunal, “tal como comprometimos en nuestro programa, comenzamos con la actualización de nuestro Plan Regulador Comunal, iniciando con la Evaluación ambiental estratégica y luego con una Participación ciudadana efectiva, que nos permita planificar de forma conjunta y responsable, nuestra Viña del Mar del futuro”.

Seis etapas

El instrumento de planificación lo han desarrollado los equipos del municipio coordinado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y contempla 6 etapas que se extenderán hasta el 2024.

Su elaboración incluye un proceso de participación ciudadana continua, principalmente en la formulación y aprobación de la imagen objetivo y anteproyecto, además de la elaboración de estudios de riesgo, de patrimonio natural y cultural, de capacidad vial y factibilidad sanitaria, entre otros.

Asimismo, se realizará una nueva licitación para incorporar la participación ciudadana temprana y continua de toda la comunidad viñamarina. Dentro de los pasos iniciales, se contempla la etapa de
Difusión, del acto de inicio del procedimiento de la EAE, iniciada el 6 de junio, hito sobre el cual la comunidad podrá conocer y observar los alcances del estudio, durante un plazo de al menos 30 días.

Objetivos ambientales

En esta área se ha puesto el foco en 4 objetivos:

1.- Disminuir condiciones de vulnerabilidad ante riesgos (inundación, incendios forestales, escasez hídrica, suelos contaminados).

2.- Favorecer las condiciones y estándares ambientales de la comuna que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía, implementando medidas de control de externalidades ambientales propias del desarrollo urbano a través del instrumento de planificación territorial.

3.- Proteger, consolidar y recuperar las áreas naturales junto a la red hídrica que las integra, los corredores ecológicos y los sistemas ambientales en general, así como también los atributos paisajísticos de la ciudad, evitando la expansión urbana desregulada y promoviendo la equidad ambiental del territorio comunal.

4.-Promover la regeneración de sectores deteriorados, fortaleciendo la identidad en equilibrio con el desarrollo del territorio comunal, además de identificar el patrimonio edificado de la comuna, tales como barrios consolidados y sectores históricos emblemáticos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬