es Spanish

Una fauna salvaje de músicos llega al Acéfalo Festival 2016

Chile es un país bueno para los festivales. Durante el verano nuestro territorio se llena de eventos de este tipo, que tienen su paroxismo en el mes de febrero, con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sin embargo, entre el 9 y el 12 de noviembre de este año, se desarrolla en Valparaíso uno de los eventos musicales más peculiares, curiosos, libres, independientes y lleno de calidad artística: Acéfalo Festival.

DPP_0100

Luis Toto Álvarez, uno de los organizadores y caras visibles de este certamen, explica que Acéfalo Festival “es como un ritual personal que me atreví a compartir debido a la pérdida del paganismo en la ciudad y su nueva sociedad inconclusa y uniforme. Y porque me gustaría que hubieran más ritos de exaltación aparte de los trágicos incendios y terremotos”.

acefalo 1

El evento se realiza en forma formal y con este nombre desde hace cuatro años, pero desde el 2000 que se vienen realizando acciones musicales que tienen relación con el concepto de Acéfalo. “Ahora último ha mutado a una forma de festival, pronto podría tomar otra forma de nuevo. No es estático, la repetición mata, a no ser que seas un gran músico de Indonesia”, explica Toto.

acefalo 2

Este año el evento musical tiene invitados de Brasil, Argentina y Chile, “todos buscadores y desarrolladores de sus propios lenguajes. No se parecen entre ellos en nada, es como una fauna salvaje.Para ver todo deben ir a la página web, con el programa y locaciones, cada día es diferente, desde conciertos, fiesta y el tradicional día de campo y música y también cosas secretas”, explica el músico.

bella_rohrer_somervell

Toto Álvarez agrega que “puedo nombrar que la inauguración el 9 de noviembre estará a cargo de Agrupación Ciudadanos, una banda icónica del underground creativo chileno de fines de los 80 y 90, cuando todo era distinto y no existía aún el CNCA, ni los smartphones, por dar un ejemplo”.

Cabe destacar que el Festival Acéfalo lleva este nombre por la desaparición de las jerarquías e institucionalidad en el arte libre y también es un guiño a las publicaciones filosóficas de Bataille en los años 30 .

Acéfalo Festival se auto financia y recibe apoyo de algunos negocios locales que aportan con servicios, “dinero no corre, pero si corren cosas mucho más importantes e invaluables”, agrega finalmente Toto .

Más información en: www.acefalofestival.org

VOLADOR-ACEFALO-2016_OK

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -