es Spanish

Rap Venezolano: Ibi Kino “No soy ni de la vieja ni de la nueva, soy de la escuela, el que quiera aprender que venga”

Ibi Kino “El rapero de las montañas” o “de las tribus” como él se autodenominó, emprendió en el rap hace 17 años, en una localidad llamada Guatire del estado Miranda en Venezuela, componiendo música con contenido social que llama a la conciencia.

Para el poeta callejero, el rap es la revolución de la poesía africana, una manifestación necesaria que, en nuestro caso la denomina “la revolución poética del caribe”, en este mismo orden de ideas, sostiene que “básicamente es la expresión del pueblo, que deriva de la arrechera, la opresión, del racismo y otros sentimientos de indignación, reivindicando nuestras reales raíces” dijo el también diseñador gráfico en entrevista para El Ciudadano.

Ibi Kino Rapero Contestatario

Años después, incursionando más en el contexto venezolano y en la organización popular para el desarrollo artístico con otros colegas, que entre ellos resalta la exitosa agrupación de rap “Kultura Santa”, da un giro al contenido de sus letras y ahora le canta al pueblo, a lo que siente y al proceso de cambio social que atraviesa el país suramericano.

“Hermano, la situación país, el factor Chávez, el momento histórico me hizo entender que el rap es un arma para expresarnos”, afirmó. El polifacético cuenta que de los 17 años que tiene de carrera, en 10 ha logrado comprenderse mas a si mismo, y cada uno de sus temas se debe a una coyuntura, una situación que merece ser expresada, una verdad que debe ser dicha o para como dice él “Exteriorizar la realidad”.

Foto: Portada de disco “Contestatario”

Ibi Kino hace más que Rap

Aibi como también le dicen en el medio, cuenta con mas de 25 producciones discográficas en toda su carrera, es diseñador gráfico, promotor del cine venezolano actuando en 3 películas filmadas por la Villa del Cine y 18 comerciales, así como también es un luchador y activista en el área cultural. Milita en una de las organizaciones de raperos más grande de Venezuela, Hip Hop Revolución (HHR), con quien realizó 9 festivales anti-imperialistas por toda la nación petrolera.

 

Colectivo Hip-Hop Revolución

HHR es un colectivo político-cultural organizado que se fundamenta en agrupar las expresiones urbanas (Rap, Break Dance, Grafitis, Djs y otros) es reconocido a nivel internacional por crear la “Cumbre de Rap” un festival internacional de Hip Hop, “El encuentro filosófico de los pobres” y su política emblemática, las escuelas populares de las artes y tradiciones urbanas (EPATU).

De igual manera, en su natal Guatire participa como líder en la Empresa de Producción Social (EPS) “Territorio Karibe” el cual es un espacio tomado por el poder popular y puesto al servicio de las comunidades mirandinas, donde se practica la agricultura urbana, carpintería, herrería, albañilería y el desarrollo cultural de la localidad.

“Con la Cultura cambiaremos el sistema” afirmó Ibi Kino

“Amo la poesía tanto como la vida mía” recita el cantante, que afirma que promueve la cultural desde todos los espacios que ocupa, defendiendo el cultivo de la mente, para la transformación social. Ibi Kino es considerado por algunos como un luchador social y activista cultural, puesto que hace toques en el Metro de Caracas (sistema subterráneo de transporte), eventos en el eje del buen vivir (Caracas) con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para La cultura, encuentros inter-colegiales con el Instituto de las Artes Escenicas y Musicales (IAEM) y la Casa del Artista, en las comunidades, en los teatros, en las instituciones y otros.

“El rap nace en las esquinas, el achante en las esquinas se produce por el racismo, no nos dejaban entrar a las discotecas y nos achantábamos ahí, e incluso se trató de promover con el rap una descomposición social, de drogas, de marcas y delincuencia. Es por esto, que desde cualquier espacio que ocupe me encargo de llevar nuestra verdad, nuestra voz, con nuestra música, arte y cultura para la formación de todos”, dijo.

¿Que se trae Ibi Kino?

“Catatumba”, “Coyuntura”, y “Perspectiva” fueron las 3 producciones con las que abrió este 2018, son las primeras de las 10 que se plateó como meta para este año. Dentro de poco soltará por las redes sociales (Instagram @Ibikino, Twitter  @Ibikino, Facebook Ibi Aib Kino, YouTube Ibikino) un disco titulado “Adulación”.

 

 “Dragones de acero descenderán del cielo, eliminando escuálidos, protegiendo al pueblo ¡no vuelvan nunca más! no se les echará de menos, vuelven atentar en contra y escupiremos fuego” – Coro. Tema: Majunche, Artista: Ibi Kino.

Para el futuro el compositor no descarta El Trap como una alternativa para llegar más allá con el mensaje, afirma estar trabajando en una “bomba musical” que llevará por nombre “suerte y cuídate”. Así mismo prometió “algunas sorpresitas por allí para finalizar el año”.

La Lucha es continental

El sublime joven revolucionario expresó su sentimiento por lo que hace, ofreciendo declaraciones del significado transcendental que tienen todos los eventos para él, sean multitudinarios o no “cada uno es icónico”. También afirmó “no hago música para fanáticos, hago música para amigos, para el pueblo y para la revolución”.

En la última reflexión, contempló el papel de Venezuela en el futuro de Latinoamérica, sosteniendo que “la lucha es intercontinental… respeto a los otros luchadores del continente, ¡saludos y mis respetos!, no están solos, nosotros estamos exteriorizando lo que sucede aquí en Venezuela” concluyó invitando a toda la población caraqueña este viernes 27 de julio, al evento “Caracas rapea”.

Video- Sin Crédito- Ibi Kino

 

Continua Leyendo…

El laboratorio Infrarrojo propone una industria musical para Venezuela

 

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -