El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca una transformación significativa: ha solicitado 2,500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo cuatro grandes obras de remodelación en sus terminales 1 y 2.
La solicitud fue gestionada por la Secretaría de Marina, actual encargada del AICM, a través de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PIPP), un instrumento oficial que permite registrar y dar seguimiento a proyectos financiados con recursos públicos. Este mecanismo busca garantizar la transparencia, eficiencia y beneficio social en el uso del presupuesto federal.
Entre las obras más relevantes está la construcción de un puente y estacionamiento de corta estancia en la Terminal 2, diseñado para facilitar el acceso desde el Circuito Economía y la vialidad entre terminales, mejorando la entrada a la zona de llegadas y salidas.
Asimismo, se planea ampliar carriles y accesos, intervenir la glorieta, el acceso por Eje 1 Norte y Santos Dumont, así como rehabilitar rampas y rediseñar la plaza cívica, todo con el fin de mejorar la circulación vehicular y peatonal.
En la Terminal 1, el proyecto contempla la ampliación de salas de espera, así como la separación de flujos de pasajeros. También se prevé reforzar o incluso demoler y reconstruir los edificios de estacionamiento nacional e internacional, incluyendo una rehabilitación integral del aparcamiento internacional.
Uno de los componentes más ambiciosos es el reforzamiento del sistema de videovigilancia. Se instalarán 3,240 cámaras de circuito cerrado, el 96 % con tecnología HDTV, distribuidas en interiores y exteriores. Este sistema incluye soporte técnico y mantenimiento garantizado por 24 meses a partir de su implementación.
También puedes leer: Confirma SSPC ataques contra fuerzas armadas en Michoacán y Baja California Sur.
«Control de Flujos en la Terminal 1 para lo cual se hará la instalación, configuración y puesta en marcha de 3 mil 240 cámaras interiores y exteriores», detalla el documento de la Marina.
La modernización del AICM, bajo la supervisión militar, refleja una apuesta gubernamental por centralizar la gestión aeroportuaria y mejorar la infraestructura, aunque también abre el debate sobre la militarización de espacios civiles clave en el país.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com