AICM solicita 2,500 mdp de presupuesto para remodelación bajo control de Marina

Con la Secretaría de Marina al mando, el principal aeropuerto del país ha solicitado una inversión considerable para modernizar sus instalaciones. Los trabajos planeados abarcan la mejora de accesos vehiculares y peatonales, la expansión de espacios de espera, la renovación de estacionamientos y la instalación de un avanzado sistema de videovigilancia en ambas terminales. Esta iniciativa busca optimizar la operación y seguridad del aeropuerto.

AICM solicita 2,500 mdp de presupuesto para remodelación bajo control de Marina

Autor: El Ciudadano México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca una transformación significativa: ha solicitado 2,500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para llevar a cabo cuatro grandes obras de remodelación en sus terminales 1 y 2.

La solicitud fue gestionada por la Secretaría de Marina, actual encargada del AICM, a través de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PIPP), un instrumento oficial que permite registrar y dar seguimiento a proyectos financiados con recursos públicos. Este mecanismo busca garantizar la transparencia, eficiencia y beneficio social en el uso del presupuesto federal.

Entre las obras más relevantes está la construcción de un puente y estacionamiento de corta estancia en la Terminal 2, diseñado para facilitar el acceso desde el Circuito Economía y la vialidad entre terminales, mejorando la entrada a la zona de llegadas y salidas.

Asimismo, se planea ampliar carriles y accesos, intervenir la glorieta, el acceso por Eje 1 Norte y Santos Dumont, así como rehabilitar rampas y rediseñar la plaza cívica, todo con el fin de mejorar la circulación vehicular y peatonal.

En la Terminal 1, el proyecto contempla la ampliación de salas de espera, así como la separación de flujos de pasajeros. También se prevé reforzar o incluso demoler y reconstruir los edificios de estacionamiento nacional e internacional, incluyendo una rehabilitación integral del aparcamiento internacional.

Uno de los componentes más ambiciosos es el reforzamiento del sistema de videovigilancia. Se instalarán 3,240 cámaras de circuito cerrado, el 96 % con tecnología HDTV, distribuidas en interiores y exteriores. Este sistema incluye soporte técnico y mantenimiento garantizado por 24 meses a partir de su implementación.

También puedes leer: Confirma SSPC ataques contra fuerzas armadas en Michoacán y Baja California Sur.

«Control de Flujos en la Terminal 1 para lo cual se hará la instalación, configuración y puesta en marcha de 3 mil 240 cámaras interiores y exteriores», detalla el documento de la Marina.

La modernización del AICM, bajo la supervisión militar, refleja una apuesta gubernamental por centralizar la gestión aeroportuaria y mejorar la infraestructura, aunque también abre el debate sobre la militarización de espacios civiles clave en el país.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano