Armenta para gobernador, Mier para senador

Claudia Rivera ocupó el tercer lugar y fue la mujer mejor evaluada. En cuarto lugar, Julio Huerta; en quinto, Olivia Salomón

Armenta para gobernador, Mier para senador

Autor: Onel Ortiz

La incógnita se despejó. En Puebla, Alejandro Armenta será candidato a gobernador e Ignacio Mier candidato en la primera fórmula al Senado de la República de la Coalición Juntos Hacemos Historía en el proceso electoral del próximo año.

Claudia Rivera ocupó el tercer lugar y fue la mujer mejor evaluada. En cuarto lugar, Julio Huerta; en quinto, Olivia Salomón; en sexto, Rodrigo Abdala y en septimo, Liz Sánchez.

Humildad y generosidad en la victoria. Sensatez y responsabilidad en la derrota. Nacho y Alejandro son políticos hechos, con muchas horas de vuelo en estos avatares. Saben de victorias y de derrotas. Saben que en política si una puerta se cierra, una ventana se abre. Como aconseja el libro, Armenta llamó a la unidad. Ignacio Mier no asistió a la presentación de los resultados. El resto de los aspirantes cerraron filas con el ganador.

Dos días después, Ignacio Mier, en reunión con sus seguidores en Cholula, Puebla, lanzó una declaración que ratificó su respaldo a la Cuarta Transformación y su pertenencia al movimiento de regeneración nacional. Refrendó su apoyo a las direcciones nacionales de Morena, PT y PVEM, así como, al nuevo coordinador estatal. Propuso un plan de acción que retoma las cinco tareas de Claudia Sheinbaum, al tiempo que aceptó la candidatura al Senado de la República, con lo cual culminó esta parte del proceso.

¿Qué sigue en Puebla? Sigue un extenso e intenso procesos de acercamiento y construcción de consensos para completar la alineación de cargos y encargos para las elecciones del próximo año que están, literalmente a la vuelta de la esquina.

Falta definir la segunda fórmula al Senado de la República, la cual debe ser mujer. Falta también construir el acuerdo para la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, la segunda posición de poder en el Estado, a los mejores perfiles de mujeres y de hombres que propondrán para las encuestas de los candidatos al congreso poblano y los principales municipios, particularmente los de la zona metropolitana que Morena perdió desde 2019.

A pesar de las tendencias electorales, ganar la gubernatura no será un día de campo para Alejandro Armenta. Debe tener la capacidad de integrar un equipo con todos los personajes que participaron en el proceso, sobre todo, apartarse de las visiones patrimonialistas y grupos de poder que ven a la política como un botín.

El consenso que logren Alejandro Armenta e Ignacio Mier será un factor para lograr el triunfo en la gubernatura de Puebla y el cumplimiento del Plan C que Claudia Sheinbaum puso sobre la mesa. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Mole de Cadera. Sobre lo que se dijo y no se dijo en la reunión a puerta cerrada en donde se presentaron los resultados de las encuestas de Puebla está plagado de rumores, filtraciones y trascendidos. La mayoría de éstos son malintencionados y sin sustento. Quedará en la conciencia y memoria de los que estuvieron en esa reunión y en otras que no fueron públicas las valoraciones estadísticas y políticas que definieron al ganador.

Los resultados de las encuestas de Puebla fueron los más cerrados de la jornada. Así fue la tendencia de la mayoría de las encuestas casa-habitación, con excepción de algunas publicadas por medios nacionales como El Universal y el Heraldo que daban Alejandro Armenta una ventaja mayor a 15 puntos porcentuales, lo cual obviamente no ocurrió.

Si bien Alejandro Armenta se llevó los 10 puntos de la ponderación en las tres encuestas, las diferencias porcentuales entre Ignacio Mier y él nunca rebasaron el margen de error. De hecho el promedio de las diferencias fue de tan sólo de 0.9% de ventaja del primero respecto al segundo lugar.

La semana anterior a la presentación de resultados, corrió la especie de que habría una encuesta adicional únicamente de los dos punteros, para definir al ganador. Pregunta: ¿se realizó una encuesta de desempate? Si en efecto se hizo, ¿cuáles fueron sus resultados y por qué no se presentaron? Es un caso que queda para la araña.

Por: Onel Ortíz Fragoso

@onelortiz

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano