Pobladores de la región de Cholula, quienes mantienen clausurado el relleno sanitario intermunicipal desde hace 19 días, acusaron la operación de tiraderos clandestinos para desechar la basura en los municipios de San Matías Tlalancaleca, Juan C. Bonilla y San Salvador El Seco.
Lee más: Permitirán a 6 municipios poblanos arrojar basura en relleno de Chiltepeque
Esto, en lugar de buscar una solución a la contaminación que actualmente produce el basurero en San Pedro Cholula, denunció la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua.
En un comunicado, los agraviados señalaron al Ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca de ofrecer una barranca de la comunidad de San Francisco Tláloc para depositar basura y luego quemarla, supuestamente con un costo económico.
Afirmaron que a la zona acudió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para realizar una clausura.
Sin especificar ubicación o desde cuándo, los pobladores acusaron a los ayuntamientos de Juan C. Bonilla y San Salvador El Seco de rentar camiones y terrenos para tirar la basura, pues desde hace 19 días mantienen un plantón para evitar el ingreso de camiones al relleno intermunicipal.
Renta camiones y un terreno para tirar la basura
La Unión de Pueblos anunció que este 22 de abril realizará una manifestación en contra la «inacción» de la Secretaría de Medio Ambiente local, en tanto, mantendrán la protesta en el tiradero de Cholula.
Afirmaron que presentarán una propuesta para revolver la problemática del relleno sanitario, por lo que insisten en reunirse con el gobierno local «sin criminalización».
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com