Consumo de tabaco disminuye 20% en negocios Puebla capital

En México, 14.3 millones de personas fuman tabaco; el 71.9% planea dejar de fumar y 42.3% visitaron servicios de salud para dejar de hacerlo

Consumo de tabaco disminuye 20% en negocios Puebla capital

Autor: Luis Lozada

El cambio de hábito de las personas y el aumento de precio de cigarros provocó un descenso de hasta el 20 por ciento en la venta de tabaco en diversos comercios locales de la ciudad de Puebla.

Te recomendamos: ¿Sabes qué contiene un cigarro y cómo afecta tu salud?

Este es el caso de la tabaquería «La Plaza», ubicada en el Portal Hidalgo, en el zócalo de la capital poblana, pues su propietario Jaime López, consideró que estos factores han provocado una disminución en el consumo de tabaco.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, cuyo objetivo es reducir el consumo del cigarro y promover políticas para reducir su producción y las muertes asociadas.

En entrevista con El Ciudadano México, Jaime López, compartió que su establecimiento ha operado desde hace 30 años, en donde comercializa un surtido de diversos habanos de todas las marcas, los cuales han sido del agrado de todos sus clientes, quienes acuden diariamente a comprarlos.

Sin embargo, reconoció que las ventas en su negocio se han visto afectadas, puesto que muchas personas ya no consumen tabaco como en años anteriores, pues consideró que es un ciclo que va alternando a través del tiempo.

De acuerdo a la Encuesta Global del Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés) realizada en 2023, 14.3 millones de personas de México fuman tabaco, es decir, 15 por ciento de la población en general, de las cuales el 71.9 por ciento planea dejar de fumar y 42.3 por ciento de los fumadores visitaron servicios de salud para dejar de hacerlo.

Jaime López atribuyó la disminución de la venta de tabaco en su negocio al aumento en los precios de los cigarros, pues expuso que en su establecimiento, el más barato pasó de costar 5 a 10 pesos.

Además, señaló que muchas de las personas han intentado cambiar sus hábitos para vivir una vida saludable, por lo que han optado a dejar de lado el tabaco, que podría ser considerado un vicio, dijo.

«Ha variado, antes se consumía más el cigarro que ahora, es más caro el cigarro por eso se vende menos, es el cambio de vida, es la evolución» expuso.

No obstante, consideró que es muy poco probable que la comercialización de habanos finalice en un futuro cercano, ya que gran porcentaje de la población aún continúa comprando cigarrillos, sin importar su precio o el impacto de su consumo.

Aunado a lo anterior, manifestó que cada persona es responsable las diversas afectaciones o daños nocivos que pueda traer consigo el tabaco, así como del estilo de vida que lleve cada consumidor.

En cuanto a la Ley Antitabaco implementada hace un año en Puebla, que obliga a los establecimientos a no permitir el consumir tabaco en sus instalaciones, Jaime López dijo que todos los negocios deben acatar las normativas establecidas, sin embargo, rechazó que esto haya sido un factor para la disminución de su venta, pues sostuvo que es un hecho asilado.

Ilustración: Iván Rojas

Fotos interiores: Luis Lozada

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano