Determina CDH qué edil de Acatzingo violentó a Síndico; pagará indemnización

El organismo autónomo señaló al alcalde morenista de violar los derechos humanos, al debido proceso legal, a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencia en su modalidad institucional y a la integridad personal en su vertiente psíquica

Determina CDH qué edil de Acatzingo violentó a Síndico; pagará indemnización

Autor: David Celestino

El alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez, deberá emitir una disculpa pública y pagar una indemnización a la síndico municipal Micaela Castro Jiménez, luego de violentar sus derechos humanos cuando intentó destituirla.

Podría interesarte: Vinculan a pareja por homicidio en Acatzingo tras cateo

Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en la recomendación 16/2024, emitida contra el edil, al acreditar que violó los derechos humanos de su compañera de Cabildo.

En un comunicado, el organismo autónomo señaló al alcalde morenista de violar los derechos humanos al debido proceso legal, a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencia en su modalidad institucional y a la integridad personal en su vertiente psíquica.

Por lo anterior, pidió una disculpa pública en el Cabildo y una compensación por los daños, además de que ordene una investigación a la Contraloría.

El alcalde también deberá instruir la atención integral e inmediata a las víctimas, entre la cual destaca la psicológica suficiente y gratuita, así como una capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos.

La CDH apuntó que el alcalde debe colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en sus investigaciones, debido a las denuncias de Castro Jiménez.

Edil se excedió en acciones contra síndico

En su desplegado, el órgano autónomo calificó como «autoritaria y unilateral» la intentona de Martínez Jiménez para destituir a la cabildante.

Lo anterior, tras acreditar que el 4 de agosto de 2023, en la 22 sesión de Cabildo, el presidente acusó a la síndico de omitir sus funciones y pidió votar su permanencia.

Exhibió que la funcionaria fue presionada para firmar documentos sin permitirle lectura o revisión, además de que le impidieron el acceso al Cabildo «por órdenes del presidente«

Martínez Jiménez tuvo comportamiento discriminatorio, al realizar descalificativos en razón de género y desvalorando su capacidad para desempeñar el cargo de Micaela Castro Jiménez.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano