La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, minimizó las presuntas irregularidades que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó en las cuentas públicas de gobiernos municipales panistas, como es el caso del Ayuntamiento de Puebla, que tiene observaciones por más de 421 millones de pesos.
Te recomendamos: Municipios panistas de Puebla lideran posibles desfalcos millonarios detectados por la ASE
En rueda de prensa, la líder del blanquiazul en la entidad poblana indicó que es responsabilidad de cada ayuntamiento responder con puntualidad a las observaciones hechas a las cuentas públicas del 2022.
La panista evitó responder si esta situación afecta la imagen del partido tras las elecciones e insistió en que los gobiernos municipales son responsables de las irregularidades detectadas, por lo que es su obligación responder a cada una.
De igual forma, argumentó que el Congreso del Estado tiene un retraso en la aprobación de cuentas públicas, por ello, también pidió que la Legislatura actual o entrante, que iniciará funciones el 15 de septiembre, den celeridad a esta labor.
«Cada uno de los ayuntamientos debe responder con puntualidad a todas las observaciones que les hacen. A todas y cada una de ellas. Tienen un retraso con respecto a otros ayuntamientos que no han podido resolver en este Congreso. Pido que apresuren, sobre todo al nuevo que va a entrar, no sé si al presente le dé tiempo, pero que le cumplan a la sociedad haciendo este trabajo de fiscalización de las cuentas».
Augusta Díaz de Rivera
Presidenta del PAN en Puebla
Cabe mencionar que la ASE observó inconsistencias en la cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla correspondiente al 2022, cuando Eduardo Rivera Pérez aún estaba al frente de la administración municipal.
De acuerdo con la Auditoría, hay irregularidades en al menos 17 contratos por 239 millones 573 mil pesos. Asimismo, señala inconsistencias en la venta de mil 602 vehículos chatarra del corralón y en la contratación para renta de equipo de audio y sanitarios portátiles.
La Auditoría de Puebla también detectó daños en la cuenta pública 2022 del presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, quien habría generado en aquel año un daño patrimonial de 192 millones 82 mil 351.56 pesos.
Entre las observaciones, destaca la falta de documentos que solventen el gasto de 44 millones 88 mil pesos para la organización de eventos públicos, orquesta para carnaval y arreglos florales, entre otras cosas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com