El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, elogió públicamente al Ejército mexicano por su papel en la reducción de la migración irregular y el combate al crimen organizado en la frontera compartida entre ambos países.
También puedes leer: Gobierno de Trump refuerza vigilancia para frenar tráfico de armas hacia México
En entrevista con la cadena Newsmax, Guillot aseguró que las Fuerzas Armadas mexicanas son “socios muy valiosos” y destacó la estrecha cooperación en materia de seguridad, que incluye el intercambio de inteligencia y operativos coordinados.
“Entrenamos a los militares mexicanos todo el tiempo. Mantenemos la integridad territorial: ellos al sur, nosotros al norte. Pero hacemos patrullajes espejo con un objetivo común: detectar y frenar actividades ilegales”.
Gregory Guillot
Jefe del Comando Norte de Estados Unidos
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., el gobierno mexicano, ahora encabezado por Claudia Sheinbaum, ha desplegado cerca de 30 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la frontera. Esta acción busca contener tanto el flujo migratorio como el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, en respuesta a las amenazas de sanciones impuestas por la administración Trump.
Guillot también reveló que, gracias a esta colaboración bilateral, los cruces irregulares en la frontera han disminuido hasta en un 97% durante el actual gobierno estadounidense. Además, destacó la efectividad de las autoridades mexicanas para implementar medidas contundentes contra el crimen organizado y el tráfico humano.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
