Excolaborador de Rosario Robles libra vinculación a proceso por la «Estafa Maestra»

Ramón Sosamontes Herreramoro fue imputado por la FGR por la contratación supuestamente ilegal de 203 mdp

Excolaborador de Rosario Robles libra vinculación a proceso por la «Estafa Maestra»

Autor: El Ciudadano México

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Lee también: Gana Rosario Robles un amparo para que revisen caso de la «Estafa Maestra»

Sosamontes fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la contratación supuestamente ilegal de 203 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó que no existen elementos para llevar a proceso a Sosamontes, quien fungió como jefe de oficina de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles era titular de ambas dependencias.

Esta determinación puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República ante un tribunal colegiado de apelación.

Durante la audiencia de miércoles 1 de febrero, donde se puntualizó que no se acreditó el hecho establecido en la ley como, delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 fracción I, con relación a su inciso, sancionado por el último párrafo, con la agravante del artículo 64, último párrafo, todos del Código Penal Federal.

Cruzada contra el Hambre

La Fiscalía General de la República le atribuyó en este expediente haber sido parte del convenio que firmaron la Sedesol y Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el 20 de enero de 2015, para los spots de la campaña publicitaria «Dos años cumpliendo», de la Cruzada contra el Hambre.

Este acuerdo, en realidad ascendió a 601.6 millones de pesos, pero Sosamontes supuestamente participó en un apartado cuyos costos fueron de 203.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación descubrió que una parte de los recursos fueron transferidos al extranjero. En total fueron 40.6 millones de pesos del total los que se triangularon, a través de factureras, a China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán.

El juez estableció que, contrario a lo sostenido por la Fiscalía General de la República, en este caso no es aplicable la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Lo anterior, porque el convenio de la Sedesol se hizo con un ente público descentralizado y la Ley referida aclara que en ese supuesto no podrá ser aplicada.

Aquiles Villaseñor también puntualizó que la subcontratación con «factureras» que llevó a cabo RTH tampoco puede ser atribuida a Sosamontes.

La comparecencia de Sosomontes, agendada para el 14 de octubre de 2021, fue diferida hasta el 1 de febrero, cuando por fin se presentó

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano