Jóvenes mexicanos crean videojuegos para promover el patrimonio rupestre

En México, desarrolladores crean videojuegos y juegos de mesa para preservar el patrimonio gráfico-rupestre, destacando su importancia cultural y promoviendo su conservación

Jóvenes mexicanos crean videojuegos para promover el patrimonio rupestre

Autor: Lizzette Vela

Jóvenes mexicanos lanzan una serie de videojuegos y juegos de mesa con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural gráfico-rupestre del país. Este tipo de patrimonio incluye vestigios antiguos ubicados en áreas naturales, frágiles y vulnerables.

También puedes leer: J Balvin encabezará la semana de la música latina de Billboard

Sabrina Ruiz, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la importancia de conocer y cuidar estos tesoros culturales para evitar su pérdida.

La especialista explicó que los videojuegos pueden jugar un papel crucial en la protección de estos vestigios, ya que reflejan las creencias y actividades de los primeros pobladores de México. El país posee más de 4 mil sitios de manifestaciones gráfico-rupestres, lo que subraya la diversidad y riqueza de su patrimonio cultural.

Víctor Guerrero, del colectivo Mermelada de Juegos, uno de los creadores detrás de estos proyectos, explicó que los juegos no solo educan, sino que también permiten a los jugadores entender la importancia de la conservación. Uno de los videojuegos desarrollados rinde homenaje a La Pintada en Sonora, un sitio arqueológico importante, y permite a los jugadores experimentar el proceso de restauración y protección de las pinturas rupestres.

Luis Arturo García, otro desarrollador, afirmó que estos juegos y medios como animación y cómics ayudan a preservar la historia y la cultura ancestral. “Los juegos permiten vivir y fomentar el conocimiento histórico, manteniéndolo relevante para las nuevas generaciones,” añadió García.

El juego de mesa «Sierra de gigantes» representa los desafíos de restaurar sitios rupestres y fomenta el trabajo en equipo. Los jugadores deben gestionar recursos y realizar investigaciones para llevar a cabo la restauración. Los juegos están disponibles de manera gratuita en el sitio web de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de México, accesibles para el público interesado.

También puedes leer: Natanael Cano vinculado a proceso por el delito de cohecho

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano