La mitad de municipios en México cobra el Derecho de Alumbrado Público

Mil 131 ayuntamientos, de 2 mil 458, recaudan el DAP a través del recibo de luz de cada ciudadano

La mitad de municipios en México cobra el Derecho de Alumbrado Público

Autor: Anaid Piñas

En mil 131 ayuntamientos del país le cobran el Derecho de Alumbrado Público (DAP) directamente a los ciudadanos a través de su recibo de luz. De acuerdo con la gaceta del Senado de la República, los municipios cobran el servicio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el 2020, esta forma de pago se aplicaba en al menos mil 131 ayuntamientos, es decir, 48 por ciento del total de municipios del país, distribuidos en 21 estados:

  • Puebla, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Este servicio que está vigente en demarcaciones como AcatzingoTecamachalcoSan Martín Texmelucan y Los Reyes de Juárez, aun cuando el DAP fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 10 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad se deslindó de este cobro y a través de un comunicado le sugirió a los poblanos ampararse contra esta medida. 

El cobro DAP en el estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022 ha confrontado a las autoridades municipales, al poder Legislativo local y hasta el gobierno del estado.

Sin importar el partido político del que emanen, como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) e incluso Morena, varios ayuntamientos se han servido de este impuesto para pagar el servicio de alumbrado público.

Propuesta de Rivera Pérez

Desde hace dos semanas, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez puso el tema sobre la mesa, al pedirle a los diputados locales regresaran el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para fortalecer las finanzas municipales con hasta 149 millones de pesos anuales y mejorar los servicios públicos de la ciudad.

Hace unos días, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso del estado, justificó el posible regreso del pago del impuesto al destacar que varios municipios de la entidad, e incluso en la República, seguían cobrando el DAP.

Hasta el momento, el voto a favor o en contra de las y los diputados de la LXI Legislatura sigue en vilo, ya que el análisis de este pago sigue en curso; aunque de manera extraoficial al menos seis de los nueve diputados de Acción Nacional no aprobarán la iniciativa.

También se tiene que esperar las solicitudes y posicionamientos de cada ayuntamiento, tal como dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El día de ayer, las y los alcaldes de PueblaSan Andrés Cholula, ZacatlánAtlixcoSan Martín TexmelucanXicotepecIzúcar de Matamoros y Teziutlán se reunieron con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta para hablar sobre el tema y llegar a algunos acuerdos. Al igual que en ocasiones anteriores, el gobernador concluyó que su solicitud es voluntaria y será responsabilidad de cada autoridad municipal avalarla.

El pasado viernes, Miguel Barbosa aseguró que la CFE cobra el seis por ciento DAP de manera ilegal a los municipios, pero la institución reviró su discurso con un comunicado, en el que aclaró que

“Cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo”  

Comunicado del DAP
La Comisión aclaró que el servicio de alumbrado público está a cargo de los municipios “y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”.

¿Dónde se cobra el DAP?

El Derecho al Alumbrado Público (DAP) es un impuesto que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público que habilitan en calles, plazas, jardines, vialidades y todas las áreas de uso común de la población. 

Esta recaudación debe ser usada para pagar el suministro de energía ante CFE, pero también para darle mantenimiento y garantizar la funcionalidad, entre otros, a las luminarias.

En Puebla, en diciembre de 2020, el Congreso del Estado eliminó de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla el DAP para el ejercicio fiscal 2021, justamente por su inconstitucionalidad. En su momento, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco calificó como “un error” la determinación de la pasada legislatura.

De acuerdo con datos del Senado de la República, hasta el año pasado, los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas cobran el alumbrado público a sus ciudadanos.  

Este dato puede comprobarse de acuerdo con los recibos de luz de Campeche, Campeche; Manzanillo, Colima; Tlalpan, Ciudad de México; Santiago Tulantepec, Hidalgo, en donde una persona cuyo total a pagar es de mil 724 pesos pagó 136.87 pesos de DAP.  

En estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca, al menos 300 autoridades municipales se ampararon contra el pago del Derecho de Alumbrado Público.

Destaca el caso de Aguascalientes, en donde se aprecia el pago por el SIIM, que de acuerdo con habitantes del lugar es la “aportación social” para el alumbrado público o, por sus siglas, el Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM). La tarifa se aplica según el periodo de facturación que emita la Comisión Federal de Electricidad a los ciudadanos. Es decir, lograron cambiar la redacción de su ley de ingresos municipal, pero es lo equivalente al DAP aunque tenga otro nombre.

  • En el caso de estados como Tabasco, Ciudad de México, Jalisco o Tlaxcala no se indica esta especie de cobro.

Desde hace años, los ciudadanos han pagado el DAP. El monto viene asentado en el recibo de luz que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, algunos no tienen clara su procedencia, ya que no explica cómo se calcula. Esta forma de cobro deriva de los convenios que se establecen entre la CFE y los municipios.  

Cobro incierto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que la forma de calcular el monto del DAP es ambigua, pues debería ser pagada a una empresa (contratada por el ayuntamiento), por la cantidad consumida entre todos los usuarios o habitantes, sin que la cantidad pase del 10 por ciento del gasto de cada recibo.

Por ejemplo, el desglose de un recibo de CFE para un hogar que haya tenido que pagar 221 pesos es el siguiente:

  • Pago de energía fijo: 181.09
  • IVA del 16%: 28.97
  • Factura del periodo (la suma del IVA más el pago fijo): 210.06
  • DAP: 11.77
  • Adeudo anterior: 215.08
  • Pago: -215.00
  • Total: 221.9

Aunque no lo dice, si el cobro del DAP se hiciera sobre  el pago de energía fijo, sería del 6.4 por ciento; en tanto, si se hiciera sobre la factura del período sería del 5.6 por ciento. En ambos casos no rebasa el 10 por ciento establecido en la ley.

Sin embargo, en recibos de hace más de 15 años, en este caso del 2003, se indicaba que el DAP correspondía al 6.5 por ciento sobre el pago de energía fijo.

Sigue leyendo: Defiende municipio cobro del DAP y dice que será menor a 7 pesos bimestrales

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano