Ley de Amnistía hará justicia, no será «cheque en blanco» en Puebla

El gobernador Sergio Salomón indicó que analizarán los casos que no fueron atendidos correctamente o en los que no se respetó la presunción de inocencia

Ley de Amnistía hará justicia, no será «cheque en blanco» en Puebla

Autor: Luis Lozada

La ley de Amnistía, aprobada recientemente por el Congreso local, no se trata de un «cheque en blanco» para liberar a cualquier persona de prisión, ya que será aplicada en casos específicos a fin de regular la normativa federal, aseveró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Te recomendamos: Céspedes asegura que sexenio de López Obrador marcó historia para México

El pasado viernes 30 de agosto fue aprobada la Ley de Amnistía por el Congreso del Estado de Puebla, que busca perdonar delitos cometidos por personas pertenecientes a grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo estar a favor de la justicia y la aplicación de la ley, por lo que indicó que serán analizados los casos que no fueron atendidos de manera correcta o en los que no fue respetada la presunción de inocencia.

«No es un cheque en blanco, es un tema en donde se busca, es que tengamos un ordenamiento muy claro, que lo podamos tener preciso, en ese aspecto, a título personal, siempre estaremos a favor de la justicia»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobierno de Puebla

Por su parte, el encargado de despacho de la Consejería Jurídica de Puebla, Miguel Arturo Sandoval Sánchez, explicó que sólo un determinado porcentaje de presos podrá tener acceso a la Ley de Amnistía, ya que deberán cumplir con las medidas estipuladas. 

Precisó que esta ley únicamente perdonará delitos contra la salud, que no sean competencia de la Federación, además de que se compruebe que la persona pertenece a grupos o pueblos indígenas.

Del mismo modo, se deberá demostrar que la persona señalada no tuvo acceso a la justicia durante su proceso, por delitos de sedición y por robos cometidos sin violencia.

Este decreto también aplica para la persona culpable que viva en una situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, o en su caso, atraviese una situación de exclusión o discriminación.

El funcionario estatal enfatizó que no será aplicada la amnistía para aquellos grupos que sean reincidentes, es decir, que hayan sido procesados por el mismo delito previamente.

Finalmente, Arturo Sandoval informó que el gobierno estatal creará una comisión que esté a cargo de revisar las solicitudes de personas que busquen acceder a la amnistía.

Esta comisión estará conformada por las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSP), Bienestar, Igualdad Sustantiva de Género y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano