Por Alexis Lira Reyes
El gobierno estatal no es parte del litigio de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así lo afirmó el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que fueron los gobiernos panistas quienes permitieron el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la institución.
Durante su conferencia de prensa matutina, Miguel Barbosa fue cuestionado por una publicación de la revista Proceso, la cual afirma que el gobierno de Puebla es ayudado por el despacho del exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, para recuperar los 720 millones de dólares que eran parte del patrimonio de la fundación.
Puedes leer: Solicita PAN estatal al gobierno aclarar su intromisión en conflicto UDLAP
El mandatario señaló que es tarea de los tribunales resolver el conflicto y no de su administración, la cual sólo vigila el tema a través de la Junta para el Ciudadano de las Instituciones de Asistencia Privada.
“Los asuntos están planteados ante tribunales de todo tipo, ellos serán quienes resuelvan, no el gobierno (…), hay una junta que vigila la actividad de las organizaciones y está haciendo su labor, nada más”, sostuvo.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta explicó que algunos medios de comunicación juegan una estrategia a favor de quienes desfalcaron a la fundación, “no sé si están actuando convencidos o están contratados”, agregó. Sobre las instalaciones de la Udlap, dijo que se encontraban abiertas y si se dice lo contrario, se debe a una «estrategia mediática».
También lee: Alumnos de UDLAP tomarán clases presenciales en otras universidades
Pide al PAN aclarar cosas del pasado
El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el problema que llevó al desfalcó de la Fundación Mary Street Jenkins no es nuevo, pues se originó desde hace 10 años en las administraciones panistas.
Aseguró que fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien permitió la salida de los 720 millones de dólares, incluso sostuvo que hay pruebas de ello.
“Que aclare Augusta (Díaz de Rivera, titular del Comité Directivo Estatal del PAN) esa parte, ya es hora de que el PAN pida la aclaración de las cosas de los gobiernos de su tiempo, (…) quien permitió la salida de los 700 millones de pesos fueron gobiernos panistas”, aseveró.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Tras la publicación de Proceso, el Comité Directivo Estatal del PAN Puebla publicó un comunicado el domingo pasado en el que pidió al gobierno estatal aclarar la situación, toda vez que no existe injerencia alguna dentro del conflicto legal que llevó a la toma de las instalaciones de la Udlap el 29 de junio de 2021.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com