El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, rindió su quinto y último informe frente al organismo autónomo, en el cual destacó mayores cifras que las de su antecesor.
Te compartimos: Levantarían alerta de género en 5 municipios de Puebla
En el evento protocolario, dio a conocer que desde 2019 hasta el 2023 se recibieron 30 mil 899 quejas por probables violaciones de derechos humanos, de las cuales 27 mil 918 se tramitaron y resolvieron.
Aseguró que en 15 mil 757 de los casos se logró restituir los derechos vulnerados de los denunciantes, es decir, regresaron a como antes de la omisión de la autoridad.
A decir del ombdusperson, las 164 recomendaciones emitidas en su periodo superaron más 100 registradas de 2014 a 2018.
Este aumento equivale al 67 por ciento en recomendaciones, en comparación a su antecesor Adolfo López Badillo.
Durante 2023, fueron recibidas 8 mil 378 quejas y resueltas 4 mil 865, mientras que hubo 41 recomendaciones y 10 conciliaciones.
No obstante, se fueron cumplidas apenas 23 y la institución más señalada fue la Fiscalía General del Estado (FGE), seguido de la Subsecretaria de Centros Penitenciarios.
Cerezo Vélez realizó su último informe de labores en un evento protocolario al que asistieron los representantes de los Poderes del Estado de Puebla, así como distintos presidentes municipales, entre ellos Irene Olea Torres, mandataria de Izúcar de Matamoros, dónde fueron retenidas y torturadas dos periodistas en marzo de 2023.
Al concluir su periodo de cinco años, Cerezo Vélez puede aspirar a reelegirse en el cargo, a consideración del Congreso de local.
Continúa leyendo: Familiares de víctima de feminicidio protestan en el Zócalo de Puebla
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com