Sólo Pomuch celebra la temporada entre huesos de sus familiares

Los pobladores de la localidad del estado de Campeche mantienen su tradición con orgullo y respeto que es admirada incluso a nivel internacional

Sólo Pomuch celebra la temporada entre huesos de sus familiares

Autor: Lorena Vázquez

Pomuch es una población de Campeche, México, que cada temporada de Día de Muertos reúne a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, atraídos por su inigualable forma de celebrar, honrar y recordar a sus seres queridos fallecidos.

Lee más: Panteones en Puebla extienden horario el 1 y 2 de noviembre

Los habitantes de la localidad tienen por costumbre desenterrar a sus difuntos para luego limpiar uno a uno los huesos y ponerlos en una urna nueva, la cual decoran con mantos bordados.

Durante la mencionada tradición, quienes participan en la limpieza de los restos del familiar, lo hacen en convivencia, es decir, mientras comen o beben para honrar a los ausentes.

Aunque para muchas personas, ajenas a Pomuch, y a sus tradiciones, tales actividades son vistas con asombro, incredulidad e incluso profanación.

Pero en realidad, los pomuchenses asumen con normalidad y orgullo su tradición que tiene raíces mayas.

Proceso de limpieza de huesos

El proceso de exhumación de los restos, de las bóvedas, está permitida por ley para los pobladores de Pomuch, cumplidos los tres años de la consumación del entierro.

Posteriormente, los huesos son limpiados a «mano limpia», es decir, sin guantes o materiales especiales para tratarlos, los familiares sólo quitan los residuos de piel o carne aún pegados al esqueleto, a veces apoyados de algunos trapos o telas.

Los pasan a «cajitas», hechas de madera o de cartón, donde finalmente se colocan los huesos «puros» de los difuntos, que cubren con mantas bordadas con el nombre del difunto, las cuales por lo general están decoradas con diseños de flores, cruces u otros símbolos propios de la religión católica.

Al paso de los años, cada temporada de muertos en Pomuch, las familias se encuentran con sus parientes en «huesos», para comer y beber en una mesita, «con ellos».

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano