Tras la selección de los cuatro aspirantes que irán a la encuesta para definir al candidato (a) para la gubernatura de Puebla durante el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algunos que no «ganaron», reaccionaron con críticas a consejeros, mientras que otros reconocieron el resultado.
Lee también: Morena de Puebla descarta ruptura en proceso para gubernatura
Claudia Rivera Vivanco, expresidenta municipal de Puebla, arremetió contra el organismo local de su partido por no seleccionarla, porque aseguró que es la mujer con mayor conocimiento, aun tras su polémico mandato en la capital del estado.
Dijo que los consejeros “sólo se evidencian” al excluirla, pues afirmó que no fue incluida por carecer de simpatía dentro del Consejo, nombrado durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, con quien mantenía una abierta confrontación.
Por su parte, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que acudió a Mario Delgado Carrillo, dirigente local del partido, para que sea considerado a nivel nacional y pueda entrar en la encuesta.
Aseguró que hay respeto en el Consejo que preside Andrés Villegas Mendoza, también subsecretario de Gobernación local, al señalar que se mantendrá al margen de su trabajo.
No desisten de aspiración
Pese a no ser respaldado por el Consejo, el exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, no desiste de su intención de ser candidato, al mencionar que mantiene firme su intención de participar abanderado por Morena.
En un mitin desde la plaza del Teatro Principal, confió que seguirá en el proceso, tras destacar los 35 votos que reunió en la votación de los consejeros, aunque no fueron suficientes.
En un breve mensaje posteado en X, antes Twitter, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, aseguró que sigue atenta del proceso interno de Morena y reiteró que se mantiene en el partido guinda, aunque no alcanzó los votos suficientes.
Rosario Orozco cierra filas con Claudia Sheinbuam
Rosario Orozco Caballero, esposa del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció los resultados, tras obtener 10 votos que no fueron suficientes para ser propuesta ante la dirigencia nacional.
Agradeció a los consejeros que la respaldaron y reiteró su compromiso con el proyecto de la presidenciable de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aspirantes favorecidos agradecen al Consejo
Los cuatro aspirantes que fueron favorecidos por el Consejo Estatal: Julio Huerta Gómez, Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García e Ignacio Mier Velasco, agradecieron a los morenistas por respaldarlos.
Huerta Gómez, quien obtuvo la mayoría de votos, aseguró que el respaldo obtenido fue por “caminar con la gente y tocando a las bases del partido”.
Olivia Salomón aseguró trabajo en conjunto con los morenistas y señaló que la posibilidad de competir a la par de Sheinbaum Pardo significa que “es tiempo de los mujeres”.
Por su parte, Sánchez García afirmó que “no fallará” a los consejeros que le manifestaron su respaldo, como única propuesta del Partido del Trabajo (PT) para abanderar la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.
Mier Velasco reconoció el apoyo de los 44 consejeros que respaldaron su aspiración, al señalar que votaron de manera libre, aunque no reculó en sus críticas al grupo barbosista que mantiene mayoría en el Consejo.
En la sesión de la noche del sábado participaron 149 de 151 consejeros, quienes eligieron a cuatro aspirantes: Julio Huerta con 63 votos, Ignacio Mier tuvo 44, mientras que Lizeth Sánchez 55 y Olivia Salomón sumó 48.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín