Los hermanos López Juárez, quienes vivieron al interior de un automóvil, modelo chevy, durante tres años, recuperaron su vivienda ubicada en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en la capital poblana, de la que fueron despojados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de una investigación de desaparición.
Te recomendamos: FGE requiere denuncia para proceder tras “novatada” en Normal de Teteles
En conferencia de prensa, Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, informó que el inmueble fue entregado nuevamente a sus propietarios, Emma y Rafael López Juárez, el jueves 22 de agosto.
Precisó que el domicilio fue resguardado por la Fiscalía debido a que se encontraron indicios vinculados a la comisión de un delito, mismos que continúan siendo investigados hasta el momento.
Derivado de las investigaciones por este caso, expuso que se encuentran detenidas varias personas por una causal penal a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, además de que se obtendrán nuevas órdenes de aprehensión en contra de más individuos.
¿Cómo ocurrió el despojo de los hermanos López Juárez?
En 2021, los hermanos Emma y Rafael López Juárez, perdieron su vivienda ubicada en Ignacio Zaragoza de la ciudad de Puebla, luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al domicilio con una orden de cateo, relacionada con la desaparición de dos jóvenes.
Este operativo desencadenó la detención de Rafael por el delito contra servidores públicos, mientras que Emma fue obligada a no ingresar nuevamente a su vivienda, además de que no le fueron entregadas sus pertenencias y mascotas, estas últimas supuestamente fueron asesinadas durante el cateo.
Tras 18 meses encarcelado, Rafael fue liberado y absuelto de los delitos que se le acusaron luego de que su hermana solicitó ayuda al entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque los hermanos López Juárez solicitaron respaldo de las autoridades estatales e incluso a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para recuperar su hogar, no fue posible debido a las órdenes a cargo de la Fiscalía.
El domicilio supuestamente tiene indicios de la desaparición de los primos Erick y Juan, cuyos cuerpos fueron encontrados días después en Izúcar de Matamoros, sin embargo, el caso continúa siendo investigado.
Ilustración: Abraham Aguilar
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com